Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Gobierno haitiano amenaza con tomar por la fuerza una populosa barriada

El Gobierno de Haití amenazó este miércoles con tomar por la fuerza Village de Dieu, una populosa barriada de Puerto Príncipe controlada por bandas armadas, lo que ha causado rechazo por parte de grupos defensores de los derechos humanos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública advirtió, por medio de un comunicado, que "toma nota" del final del plazo que dio a los civiles que viven en la barriada para abandonarla antes de lanzar la operación, que tiene el objetivo de expulsar a los bandidos armados que se refugian en la zona.

"En consecuencia, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública espera que los ciudadanos honestos ya no estén allí. Esto equivale a decir que la autoridad pública puede, en cualquier momento, intervenir en dicha villa para desalojar a estos energúmenos que no dejan de hacer llorar a las familias haitianas", dice la nota.

El pasado viernes, el ministro de Justicia, Lucmane Delille, dio un plazo de 72 horas para que "la buena gente" abandone Village de Dieu, barrio dominado desde hace años por bandas armadas.

Ese plazo terminó el lunes por la tarde, pero desde entonces, la Policía no ha lanzado la prometida operación, aunque se han apostado agentes en los accesos a la zona, una de las más peligrosas de Puerto Príncipe.

Unas horas antes de que venciera el ultimátum dado en Village de Dieu, el pasado lunes, varias decenas de personas abandonaron la barriada, incluyendo bandidos armados, según dijo a Efe un residente de la zona, que requirió el anonimato.

La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC), institución nacional de protección de los derechos humanos, expresó su preocupación tras estas declaraciones del ministro.

"No se ha anunciado oficialmente ninguna solución alternativa o sustitutiva para las miles de familias, compuestas en su mayoría por mujeres, niños y ancianos, que viven en esta vasta barriada en condiciones inhumanas, que se han deteriorado en este período de confinamiento ante la pandemia del coronavirus", señala la OPC en un comunicado.

Varias ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han expresado preocupaciones similares, recordando además que en los dos últimos años, varios policías han sido implicados por su supuesta participación en masacres cometidas en barriadas pobres.

En especial, HRW recordó en un comunicado el caso de la masacre de La Saline, en noviembre de 2018, en el que "al menos 71 personas fueron asesinadas" durante dos días de enfrentamientos armados entre bandas rivales, en los cuales supuestamente participaron policías.

Durante varios años, los bandidos que dominan Village de Dieu han aterrorizado la entrada sur de Puerto Príncipe e incluso han llegado a cortar la carretera que conduce al suroeste del país.

En los últimos años, la zona se ha convertido en uno de los epicentros de la inseguridad en el área metropolitana de la capital.

Desde comienzos del año se han incrementado los secuestros en la capital haitiana y muchas víctimas han declarado que fueron llevados a Village de Dieu por sus captores.