Listin Diario Logo
06 de agosto 2020, actualizado a las 01:44 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 24 de abril de 2020

CORONAVIRUS ECUADOR

Ecuador extenderá hasta el 3 de mayo confinamiento por coronavirus

  • Ecuador extenderá hasta el 3 de mayo confinamiento por coronavirus
AFP
Quito, Ecuador

Ecuador extenderá el confinamiento por la pandemia hasta el 3 de mayo, con miras a retomar sus actividades de manera progresiva tras cumplir siete semanas de paralización, dijo el viernes la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

"La próxima semana vamos a culminar el mes de abril con el aislamiento y empezar el día lunes 4 de mayo con una nueva etapa, que es una etapa de distanciamiento", señaló la funcionaria en una cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que a partir de esa fecha habrá una "nueva normalidad", en la que "las cosas se harán de manera muy paulatina y muy prudente" para reanudar las labores en el país, donde se registran 22.719 casos de coronavirus, incluidos 576 muertos.

El gobierno también reporta otros 1.060 fallecidos "probables" por la COVID-19, a los que no se les realizó pruebas.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, es la segunda nación latinoamericana con más contagios, detrás de Brasil (que tiene casi 49.500).

Romo señaló que "ya pasó el pico (de la pandemia) en la mayor parte de las provincias" luego de que el país fuera sometido al aislamiento desde el 17 de marzo con medidas como la suspensión del trabajo presencial, restricciones a la circulación de vehículos y toque de queda de 15 horas al día.

Apuntó que las emergencias médicas se han reducido sobre todo en la provincia costera de Guayas (suroeste), que concentra un 68% de los casos.

"No estamos saliendo de la emergencia, estamos cambiando de fase, estamos cambiando de etapa, estamos cambiando de instrucciones", dijo la ministra sin dar detalles de las normas que se impondrán en adelante.

El gobierno ecuatoriano aplica desde mediados de abril un sistema de semáforo para ir diferenciando el grado de peligro en las distintas zonas del país. Hasta el momento, todas las provincias se mantienen en rojo, que es la máxima alerta.

Las actividades se irán reanudando de acuerdo a cómo se vaya estableciendo el nivel de peligro.

Romo advirtió que si la población incumple las normas se puede volver a "un estado de mayor restricción y (...) al aislamiento".
                
 


Más en Las Mundiales