Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 23 de abril de 2020

CORONAVIRUS

Haitianos puestos en cuarentena en Chile tras denuncias de racismo

  • Haitianos puestos en cuarentena en Chile tras denuncias de racismo
AFP
Santiago de Chile

Unos 50 haitianos fueron trasladados a residencias sanitarias para cumplir cuarentena tras un brote de coranavirus en el lugar en el que vivían hacinados en un barrio pobre en el norte de Santiago, desde donde fueron hostigados, informó este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El grupo -en el que habrían 33 contagiados- vivía junto a otros 250 inmigrantes en la populosa comuna de Quilicura, en precarias condiciones al interior de un conventillo. Los migrantes se negaban a abandonar la casa, desde donde eran hostigados por sus vecinos ante el temor a que pudiera extenderse el contagio.

"Se logró convencer a 50 personas para trasladarlas hacia residencias sanitarias y seguimos trabajando para que estas personas puedan hacer su cuarentena de una forma segura", afirmó este jueves Mañalich durante el informe diario que entrega sobre contagiados y fallecidos por el covid-19, que hasta este jueves suman 11.812 casos, entre ellos 168 muertos.

Los haitianos fueron denunciados por vecinos, quienes los acusaron de ser agresivos y no respetar las medidas de seguridad, como el toque de queda nocturno. Pero los extranjeros e instituciones como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) acusaron "racismo".

"Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo", denunció José Tomás Vicuña, director del SJM a radio Cooperativa.  

Autoridades de salud realizaron otro control sanitario en otro conventillo del centro de Santiago, donde ocho personas dieron positivo por coronavirus y 41 presentaron síntomas.

"A pesar de los contagios no se han registrado enfermos graves producto de estos dos brotes", aseguró el ministro Mañalich.

Los haitianos son la tercera colonia extranjera en Chile (detrás de venezolanos y peruanos), con cerca de 200.000 personas, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad. 

Desde el 2014, Chile se convirtió en uno de los países latinoamericanos que más inmigrantes recibió, y representan actualmente una población de 1,5 millones de personas.


 


Más en Las Mundiales