Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

COVID-19

Países de la ONU piden "acceso equitativo" a futuras vacunas contra covid-19

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron este lunes por consenso una resolución que reclama un "acceso equitativo" a las "futuras vacunas" contra la covid-19 y subraya el "crucial rol dirigente" de la Organización Mundial de la Salud, criticada por Estados Unidos.

El texto, que se centra en la repuesta sanitaria, fue propuesto por México y, con el apoyo de Washington, pide "reforzar la cooperación científica internacional para combatir la covid-19 e intensificar la coordinación", incluyendo al sector privado.

El objetivo debe ser poner las vacunas "a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo", insiste la resolución, la segunda sobre el coronavirus adoptada por la Asamblea desde el comienzo de la pandemia a inicios de año.

La primera fue adoptada el 3 de abril para pedir "cooperación" internacional para luchar mejor contra la enfermedad.

El texto mexicano llega en momentos en que varios laboratorios se lanzaron a la búsqueda de una vacuna, crucial para neutralizar la enfermedad, y representan un desafío financiero considerable.

La resolución pide al secretario general de la ONU que garantice que los recursos comprometidos permitan "garantizar un acceso y distribución justo, transparente, equitativo y efectivo" de una futura vacuna o medicamento para combatir la covid-19.

En tanto, el Consejo de Seguridad, discute desde hace un mes dos textos, uno de origen tunecino y otro francés, para apoyar el llamado al cese al fuego general lanzado el 23 de marzo por el jefe de la ONU para facilitar la lucha contra la enfermedad.

Según diplomáticos, los representantes de Túnez y Francia, recientemente comenzaron a trabajar para fusionar los dos textos.

A diferencia de las resoluciones del Consejo, las que adopta la Asamblea no son vinculantes, pero pueden tener un valor político significativo según el contexto.

El coronavirus ha provocado casi 167.600 muertos y más de 2,4 contagios en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 19H00 GMT.

Tags relacionados