Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TV AZTECA

López Obrador aboga por no sancionar a TV que desdeñó medidas contra COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó este lunes por no sancionar a TV Azteca, uno de los medios más vistos del país, luego de que en un noticiero de su cadena principal se llamara a no hacer caso a las recomendaciones sanitarias del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19.

"Mi recomendación es que no haya ninguna sanción. Que quede siempre por encima de cualquier acto, aún cuando se trata de excesos o de una gran irresponsabilidad, que quede salvar el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Gobierno federal emitió el sábado un apercibimiento público contra la corporación televisiva luego de que el presentador Javier Alatorre pidiera a la audiencia no hacer caso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comanda la lucha contra la pandemia, que lleva 8.261 casos confirmados y 686 fallecidos.

López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación hizo el apercibimiento a la televisora en "cumplimiento de su deber", aunque se mostró contrario de que el expediente derive en una sanción contra el medio.

"Sigamos haciendo caso a especialistas, a médicos a científicos. Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden y además está respaldado por un grupo de científicos", subrayó el mandatario.

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el pueblo mexicano es "muy consciente" de la situación y opinó que comentarios como el de Alatorre no afectan demasiado.

Además, aplaudió una vez más el poder de las redes sociales, una plataforma que lo ayudó cuando era líder opositor y le facilitó ganar en las presidenciales de 2018.

"Un comunicador dice algo, de un medio convencional, y en Twitter o Facebook hay cientos de miles de comunicadores que replican", expresó en referencia al alud de apoyos que recibió López-Gatell tras las palabras del periodista.

"Sus conferencias (de prensa) ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo Lopez-Gatell", expresó el viernes Alatorre, presentador del noticiero estrella de Azteca Uno, al considerar que las cifras oficiales sobre la pandemia son incorrectas.

López Obrador, que tiene una buena relación con Alatorre, quien lo entrevistó en su casa durante la campaña electoral, salió al día siguiente en defensa del subsecretario y abroncó al periodista.

"Se equivocó (...) creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier (Alatorre) es una persona buena creo que cometió un error", expresó en un video el sábado.

TV Azteca pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, que posee la segunda fortuna más grande de México y es amigo personal de López Obrador, aunque ha sido crítico con el exhorto del Gobierno a la población de quedarse en casa durante la pandemia.