Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMD-19

Trump recomienda abrir economía gradualmente

El presidente Donald Trump recomendó ayer jueves un plan para “re­abrir” Estados Unidos de forma gradual y dando esta facultad a los gober­nadores, después de que las restricciones para con­tener el coronavirus ases­taran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

“Según los últimos da­tos, nuestro equipo de ex­pertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta gue­rra, que vamos a llamar ‘reabrir Estados Unidos’”, dijo Trump, en un momen­to en que la pandemia de­ja más de 31,000 muertos en el país. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mante­ner las restricciones “no es una solución sostenible a largo plazo”.

Guía para gobernadores

El presidente indicó que su gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar deci­siones, según el número de casos.

“Nuestro enfoque esbo­zará tres fases para restau­rar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cui­dadoso, paso a paso, y al­gunos estados van a poder abrir antes que otros”, dijo Trump.

Desde mediados de mar­zo, más de 22 millones de personas han pedido subsi­dios por desempleo y, según el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI), la econo­mía estadounidense se con­traerá un 5.9% en 2020.

El presidente de la Reser­va Federal de Nueva York, John Williams, dijo este jue­ves que “probablemente to­mará uno o dos años, unos pocos años, para que la eco­nomía de Estados Unidos recupere su plena fuerza”.

Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encar­gados de tomar la decisión.

“Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permi­tirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, va­mos a darles la libertad y la orientación necesaria”, dijo el presidente.

“La normalidad”

Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca para la crisis de CO­VID-19, dijo que este plan apunta a “volver a la nor­malidad”, pero explicó que Estados Unidos es un país muy grande con diferentes dinámicas.

“Si hay una recaída, pue­de que tengamos que retro­ceder”, dijo el médico.

Ayer jueves el gober­nador de Nueva York, An­drew Cuomo, dijo que el estado estará en cua­rentena hasta el 15 de mayo, pero afirmó que se logró “controlar a la bestia”.“Bajamos el ritmo de la tasa de contagio” gra­cias a la cuarentena gene­ralizada decretada hace un mes, dijo Cuomo en confe­rencia de prensa.

El coronavirus ha dejado 11.580 muertes en su esta­do, el principal foco de la epidemia.

Tags relacionados