Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OPEP

Potencias petroleras ultiman un acuerdo para frenar la debacle de los precios

Los principales países productores de petróleo, encabezados por la OPEP y Rusia, intentaban anoche ultimar un acuerdo sobre un recorte masivo de la producción para respaldar los precios que se desplomaron con la pandemia de COVID-19.

"Están cerca de un acuerdo, pronto sabremos qué es", dijo el presidente estadounidense Donald Trump hacia las 22H30 GMT tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el rey Salmán de Arabia Saudita.

Moscú y Riad son los jefes de fila del grupo de países que han estado negociando por videoconferencia desde última hora de la tarde.

Estados Unidos, principal productor mundial, no es miembro de la OPEP, pero quiere una reducción en la oferta de precios, con el fin de dar oxígeno a su industria petrolera de esquisto.

"Hay un acuerdo al 80%", aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, a la televisión nacional iraní.

La cadena de televisión privada argelina Ennahar TV ha anunciado "decisiones históricas" del cártel. Menciona una reducción colectiva de la producción de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio.

Este volumen, corroborado por la agencia de noticias rusa Tass, corresponde al anunciado por Donald Trump siete días antes y a una proporción mencionada anteriormente por el ministro de Petróleo kuwaití Jaled al-Fadhel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha informado formalmente de este acuerdo ni ha especificado cómo se haría el reparto del esfuerzo entre todos los países.

Hemorragia

Al comienzo de la reunión, poco después de las 14H30 GMT, la OPEP hizo una evaluación alarmante del mercado del oro negro, y calificó de "horrible" el estado de la oferta y la demanda.

"Nuestra industria sufre una hemorragia y nadie ha sido capaz de detenerla", dijo el secretario general del cártel, Mohamed Barkindo.

El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, habló de una "caída libre insostenible" del mercado, según la agencia nacional APS.

La Agencia Internacional de la Energía lo había tachado de "shock sin precedentes", con una desaceleración de la economía mundial que conducirá a un superávit de crudo que podría alcanzar los 25 mbd en abril, según Rystad Energy.

Tags relacionados