Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS COLOMBIA

Investigadores de la universidad de Antoquia anuncian logros de investigación sobre el covid-19

El rector de la Universidad de Antoquia, ubicada en Medellín, John Jairo Arboleda Céspedes, acompañado de investigadores del grupo de inmunovirología de la Facultad de Medicina, anunciaron importantes logros investigativos sobre el virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de COVID-19.

El avance más importante de esta investigación, fue lograr tomar muestras del coronavirus y llevarlas al laboratorio, para poder evaluarlo y encontrar soluciones, según informó la maestra de la facultad de medicina de la universidad, María Teresa Rugeles.

“Después de dos semanas de intenso trabajo, hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad, que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2 que es el aparente causal de la actual pandemia del COVID-19…Lo que nosotros logramos es que el virus que esta actualmente circulando en Medellin, lo hemos crecido en el laboratorio y hoy lo tenemos básicamente en un cubo de ensayo“, dijo Rugeles.

La maestra explicó que tener acceso a la muestra es importante, debido a “través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías pero que por su modo de acción podrían tener la capacidad de inhibir la repetición de este virus“.

La noticia fue ofrecida a través de un en vivo en Facebook, con ella también se ofrecieron recomendaciones y medidas para que se sigan tomando para evitar la propagación del virus.

Hablaron de la seriedad que con lleva la investigación, y explicaron que para identificación acertada evaluaron a un paciente que padecía del virus.

En cuanto al tiempo que les tomó aislarlo se debe a la cantidad de factores que tenían que evaluar, como los cambios que presentaba el virus y su evolución.