Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PANDEMIA

Francia evacúa en tren de gran velocidad a pacientes de región gravemente golpeada por COVID-19

Francia evacuó este jueves en un tren de alta velocidad (TGV) medicalizado a 20 enfermos graves del coronavirus del este del país, la región más golpeada por la epidemia, a hospitales en el oeste, menos abarrotados, una operación sin precedentes en Europa.

El tren partió de la ciudad de Estrasburgo (este) el jueves por la mañana con 20 pacientes a bordo y personal médico.

Los pacientes serán atendidos en hospitales de las ciudades de Angers, Le Mans, Nantes y Roche-sur-Yon, donde el avance de la epidemia es menor.

Los pacientes fueron instalados en cinco vagones, a razón de cuatro por sala inferior, mientras que los pisos superiores estaban dedicados a la circulación de material y del personal médico, indicó la Dirección General de Salud (DGS).

Un equipo médico formado por un anestesista/médico reanimador, un interno, una enfermera anestesista y tres enfermeras está presente en cada vagón.

Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus.

Entre los 1.331 muertos contabilizados en hospitales de Francia, 506 fueron contabilizados en establecimientos del este del país.

"Estamos en el punto de ruptura en cuanto a camas de hospital en cuidados intensivos, es muy difícil mantener el ritmo, todas las unidades están llenas", dijo el viernes a la AFP Yannick Gottwalles, jefe de los servicios de emergencia del hospital de Colmar.

Antes de esta evacuación en tren, varios pacientes graves del este del país fueron trasladados en un Airbus del ejército francés a hospitales menos abarrotados y en helicópteros.

Alemania, Suiza y Luxemburgo acogieron también a varios pacientes franceses de la región de Alsacia (este).

Francia, el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus después de Italia y España, contabiliza 2.827 pacientes en reanimación sobre un total de 11.539 enfermos hospitalizados, según cifras oficiales comunicadas el miércoles por la noche.