Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

coronavirus

Se expande más el confinamiento

Más de un tercio de la población mundial estaba este miércoles confinada, después de que India se sumase al aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que en España ya superó la cifra de decesos de China, origen de la pandemia.

Mientras el Senado de Estados Unidos acordó con la Casa Blanca un gigantesco paquete de ayudas por dos billones de dólares, que hizo reaccionar los mercados mundiales, España registró en un día 738 muertos y acumuló 3.434 fallecimientos, sólo superada por Italia. Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se vulneraconcentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia. La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que una pista de hielo fue transformada en morgue y se ha instalado un hospital de campaña en un pabellón de congresos.

3,000 millones Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de 3.000 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regio nes que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: “Quédense en casa”.

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin --en su último mandato bajo el marco legal actual-- a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

“Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior”, afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto el 22 de abril en un poco frecuente discurso retransmitido por la televisión. En todo el mundo, el COVID-19 ha causado más de 19.000 muertos y cerca de 427.000 casos de contagio.

ESTRAGOS Personal médico. El coronavirus está librando una guerra de desgaste contra los trabajadores de la salud en todo el mundo y en ningún lugar está avanzando más que en Italia, donde escasean el equipo protector y el material para exámenes desde hace semanas.

Los españoles están orgullosos de su sistema de atención de salud universal, pero la epidemia está sacando a la luz algunas de sus deficiencias, resultado en parte de años de recortes presupuestarios.

Tags relacionados