Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

España pide calma a sus ciudadanos: "no podemos poner un avión a cada uno"

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, destacó este viernes los esfuerzos que están realizando para ayudar a retornar a los miles de españoles atrapados por el mundo, a quienes pidió "calma y paciencia" ya que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español.

Según las operaciones actualmente en marcha, más de 2.200 turistas y viajeros españoles están atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo.

En varias entrevistas de radio y televisión, González Laya repasó los principales problemas que están afrontando los españoles dispersos por el mundo y los esfuerzos que realiza España, en coordinación con el resto de países europeos, por ayudar a sus ciudadanos a volver a casa en un mundo cada vez más cerrado.

SERVICIOS SATURADOS

La ministra explicó que dan prioridad a menores, estudiantes y a los que están en países con "situaciones más complicadas", ya que son lugares "con más problemas" o en los que se cierran los hoteles.

Sobre la saturación de las líneas telefónicas del Ministerio, González Laya señaló que la línea de emergencia consular de Madrid se ha reforzado, a lo que se suman los equipos de cada uno de los 215 consulados y embajadas.

"Por favor, que no saturen las líneas, vamos a contestar a todos", apuntó, y aconsejó que la personas que estén sanas y sin demasiados problemas se queden donde estén y los enfermos o que necesiten volver urgentemente a España, que contacten con las embajadas y consulados.

González Laya aseguró que "en estos momentos", el Gobierno no se plantea cerrar el espacio aéreo por la necesidad de que entren mercancías e insumos, lo que sí se está haciendo es "controlar a quienes viajan desde Asia o a quienes entran".

AMÉRICA LATINA

La ministra aseguró que ha pedido explicaciones a su homólogo ecuatoriano después de que el miércoles la alcaldesa de Guayaquil impidiera aterrizar un avión de Iberia que se había enviado para repatriar a 80 españoles.

Pese a lo problemas, se logró establecer canales de entrada para la líneas aéreas y se están "preparando nuevos vuelos para el sábado" para darle una respuesta a los españoles atrapados en Ecuador, entre otros un grupo numeroso de sanitarios que está ansioso por volver a España para ayudar.

El Ministerio español de Exteriores está en conversaciones también con la aerolínea Iberia para un vuelo que saldrá este sábado de Madrid y regresará de Buenos Aires en la madrugada del domingo con "algunos de los españoles" que quieren retornar.

También se trabaja con la autoridades en Perú para que den garantías de seguridad en los vuelos que va a fletar Iberia para traer de vuelta a españoles. Este sábado sale un vuelo desde España a Lima, previsiblemente.

De República Dominicana ya han salido unos 300 turistas españoles, según el Ministerio, pero quedan otros 300, mientras que en Honduras, donde también permanecen aproximadamente 300 españoles se está trabajando con Air Europa para si repatriación.

"Hay más y los estamos atendiendo día a día; no es fácil" ya que se están restringiendo los vuelos y el acceso a los países, "pero todo lo vamos a hacer porque ésta es hoy nuestra responsabilidad", aseguró González Laya.

Las operación se coordina con otros países de la UE y poniendo en contacto a las compañías aéreas con los viajeros, una tarea que se realiza "de forma rudimentaria y no es fácil, porque no somos agencia de viajes", reconoció.

Respecto a Marruecos, la ministra aseguró que cerró sus fronteras "en diálogo" con España y que se ha habilitado la posibilidad de que los ciudadanos españoles y europeos puedan salir por la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, para tomar el transbordador a España.

González Laya aseguró que está en contacto con sus homólogos de países cuyos turistas aún se encuentran en España para que colaboren con el retorno ordenado, especialmente dado que los hoteles cerrarán el próximo 26 de marzo.

"Son sus gobiernos los que están buscando medios para retornarlos de manera organizada", señaló.

Tags relacionados