Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OMS: Restringir viajes no vencerá al coronavirus

Los países pueden ganar tiempo a corto plazo si restringen los viajes para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud considera que “coartar el tránsito no ayuda”, dijo el jueves un asesor de la agencia.

El doctor Bruce Aylward, quien encabezó un equipo de la OMS en China durante el virulento brote de COVID-19 el mes pasado en la nación asiática, dijo en entrevista que las restricciones a los viajes “por lo general no son parte del arsenal para enfrentar una situación de este tipo”.

“Lo que vemos como principio general —no principio general, un principio bastante sólido— es que coartar el tránsito no ayuda”, afirmó Aylward, ex director de emergencias de la OMS, afuera de una sala dedicada a la epidemia en la sede de la agencia. “Lo que realmente debe interesar es ¿dónde está el virus? Los virus en los infectados, los virus en sus contactos cercanos”.

Aylward hizo sus declaraciones un día después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijera que la propagación mundial del virus ahora es una pandemia, y de que el presidente Donald Trump anunciara que restringiría temporalmente la llegada de viajeros de la mayoría de los países de Europa. Otras naciones también incrementaron sus restricciones para cruzar las fronteras.

Aylward reconoció que las “personas están confundidas” sobre el virus. Recomendó lavarse las manos con frecuencia y otras prácticas sanitarias para evitar la infección y un examen rápido cuando alguien sospeche que estuvo expuesto al virus.

También intentó deshacer algunos mitos e ideas erróneas sobre el virus. Señaló que la gente no debe preocuparse de los productos procedentes de lugares que han registrado números importantes de casos y pidió recordar que la “nariz congestionada” no es un síntoma de COVID-19, sino la fiebre alta y la tos seca.

También hizo referencia a algunos comentarios de que el virus podría ser eliminado con el clima cálido.

“Muchas personas preguntan ‘¿se irá esto junto con invierno?’”, dijo y subrayó que el enfoque epidemiológico exige ubicar y rastrear al virus, y sacar de la circulación a las personas infectadas.

“Yo no apostaría a favor de la Madre Naturaleza en esta situación”, declaró Aylward. “Yo apostaría por encontrar casos. En el aislamiento (de pacientes). Rastrear a contactos. Pruebas, pruebas, pruebas”.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus sólo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. En algunos, en especial los adultos mayores y personas con otros problemas de salud, puede causar una enfermedad severa, como neumonía.

La vasta mayoría de los infectados se recuperan. La OMS afirma que la gente con la enfermedad leve se recupera en unas dos semanas, mientras que aquellos a los que les haya dado con más severidad podrían tardar entre tres y seis semanas en aliviarse.

Aunque se considera que los ancianos o quienes tengan problemas de salud son los más vulnerables, las “personas de 30, 40, 50 años se enferman de COVID”, afirmó Aylward. “La mayoría de ellos se recuperarán y estarán bien. Algunos no. Y algunos incluso morirán.”

“No sabemos quién. Y no sabemos por qué”, apuntó. “Eso es muy inquietante”.

Aylward dijo tener “extraordinaria confianza en la capacidad de Estados Unidos para controlar la situación” y destacó que un número alto de epidemiólogos en China —que lograron minimizar las infecciones— fueron preparados en Estados Unidos.

“Ellos saben cómo hacer estas cosas”, afirmó Aylward en referencia a los expertos estadounidenses. “Y ellos han adiestrado a miles de personas para que se organicen en Estados Unidos. Si movilizas a ese ejército derrotas a este nuevo enemigo”.

Tags relacionados