Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Opera de LA: Reportes de acoso contra Domingo son creíbles

Una investigación encargada por la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) sobre las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo reveló que el legendario tenor incurrió en “conducta inapropiada” con varias mujeres durante las más de tres décadas en que ocupó altos cargos dentro de la compañía, que ayudó a fundar y posteriormente dirigió.

Los investigadores dijeron que 10 mujeres acusaron a Domingo de incurrir en un comportamiento indebido entre 1986 y 2019 y consideraron las acusaciones creíbles, de acuerdo con un resumen publicado el martes por la Ópera de Los Ángeles.

Los hallazgos no detallaron ninguna acusación, pero señalaron que el “nivel de incomodidad reportado por las mujeres variaba, oscilando entre algunas que manifestaron que no se sentían cómodas a las que describieron un trauma significativo”.

La investigación de seis meses, realizada por abogados externos, también encontró que “no hay pruebas de que LA Opera haya ignorado, no haya abordado o haya ocultado las denuncias de acoso sexual”, informó el resumen.

Las acusaciones son similares a las incluidas en una investigación independiente publicada hace dos semanas por el Sindicato Estadounidense de Artistas de la Música (AGMA por sus siglas en inglés), el cual representa a los cantantes de ópera.

Ambas pesquisas se iniciaron después de que The Associated Press publicara el año pasado que varias mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual y abuso de poder. Decenas de personas comentaron a la AP que su conducta era un secreto a voces dentro del mundo de la ópera, en el que los hombres que ocupan posiciones de autoridad se han comportado con inmunidad desde hace tiempo.

Domingo, de 79 años, ha sido considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos y una de las figuras más influyentes de la industria. Fungió como director general de la Ópera Nacional de Washington (WNO por sus siglas en inglés) de 2003 a 2011 y ayudó a fundar la Ópera de Los Ángeles en la década de 1980, para después convertirse en asesor artístico, más tarde en director artístico y finalmente en director general desde 2003 hasta que su periodo se vio interrumpido por las acusaciones que emergieron el año pasado.

La investigación de la Ópera de Los Ángeles, realizada por la firma legal Gibson, Dunn & Crutcher, señaló que Domingo fue una de las 44 personas entrevistadas y que el cantante había “negado todas las acusaciones de contacto no deseado y sostenía que todas sus interacciones fueron consensuadas”.

El reporte añadió que los investigadores “a menudo encontraron que estaba siendo honesto en sus negativas, pero hallaron que algunas eran menos creíbles o carecían de concientización”.

También señaló que los investigadores no hallaron pruebas “de que el señor Domingo se involucró en un quid pro quo o tomó represalias contra alguna mujer al no permitir su audición o contratación en LA Opera”.

Nancy Seltzer, portavoz de Domingo, dijo que de momento no tenía comentarios respecto a los hallazgos.

Tags relacionados