Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EEUU ELECCIONES

Biden también gana las primarias demócratas en el estado clave de Michigan

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden sumó en el estado clave de Michigan una nueva victoria este martes en las primarias demócratas a la Casa Blanca en las que se enfrenta al izquierdista Bernie Sanders, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Biden lidera el recuento con un 53 % de los votos frente al 40 % de Sanders, con un 40 % de los precintos reportados.

Con 125 delegados en juego, Michigan era el mayor de los seis estados convocados este martes a las urnas pero también el considerado como el más importante ya que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

Michigan fue uno de los estados -junto a Pensilvania y Wisconsin- que habían votado demócrata a la Casa Blanca durante 25 años pero que Donald Trump logró ganar en 2016, construyendo ahí los fundamentos de su sorpresiva victoria frente a Hillary Clinton.

La derrota en Michigan supone una fuerte decepción para Sanders, que en las anteriores primarias ganó el estado frente a Clinton y que había centrado ahí todos los esfuerzos de su campaña en los últimos días, cancelando sus eventos en otros estados.

Biden sumó Michigan a sus victorias ya proyectadas en Misisipi y Misuri, tres de los seis estados llamados a las urnas este martes junto a Washington, Idaho y Dakota del Norte, donde no se conocen todavía resultados.

Antes de la jornada de este martes, Biden partía con ventaja en el contador de delegados con 670 frente a 574 de Sanders con todavía un centenar del pasado supermartes por repartir.

Para obtener la nominación del Partido Demócrata se necesitan reunir 1.991 delegados en la convención que tendrá lugar en Wisconsin el próximo julio.

Los dos aspirantes cancelaron sus mítines programados para esta noche en Cleveland (Ohio) a causa del coronavirus y el Partido Demócrata anunció que el próximo debate presidencial que tendrá lugar el domingo en Arizona será sin público.

Tags relacionados