Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DÍA MUJER MÉXICO

Mexicanas se suman a un paro de mujeres histórico para denunciar feminicidios

En una jornada histórica, las mexicanas faltaron este lunes a sus trabajos para sumarse al primer paro nacional de mujeres convocado contra los feminicidios que tuvo un gran seguimiento en oficinas de gobierno, universidades y grandes multinacionales, pero poco en los comercios.

El día después de la gran manifestación que colapsó Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas estaban convocadas a no trabajar ni consumir durante el llamado #UnDíaSinNosotras para visibilizar su ausencia en una sociedad golpeada por 10 feminicidios diarios.

La céntrica plaza del Zócalo de Ciudad de México amaneció con un grupo de personal de limpieza formado solo por hombres que borraban las pintadas que dejó la marcha feminista del día anterior.

Aunque todavía no hay cifras oficiales de seguimiento al paro, apenas había mujeres en los vagones del metro en hora pico, mientras que el paro secundado por trabajadoras del transporte público provocó el cierre de taquillas y largas colas de usuarios para adquirir un billete.

Se estima que el valor del trabajo de las mujeres, tanto el remunerado como el no remunerado, asciende a 37.000 millones de pesos (unos 1.750 millones de dólares) cada día, una cifra similar al costo de reconstrucción de la capital mexicana tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

El Gobierno federal y la mayoría de administraciones locales, así como el Congreso mexicano y los parlamentos locales, apoyaron el paro feminista y funcionaron a medio gas, con una presencia testimonial de mujeres.

A la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudieron solo seis reporteras. La mayoría de medios de comunicación anunciaron su apoyo al paro.

LAS GRANDES EMPRESAS SE SUMAN AL PARO

El céntrico Paseo de la Reforma de la capital, rodeado de rascacielos de grandes corporaciones, también fue uno de los escenarios de este paro inédito en México. Diversas patronales, bancos y multinacionales habían anunciado que no habría represalias contra las trabajadoras que se ausentaran.

El paro fue masivo en la Torre BBVA, donde solo se observaban hombres entre el río de gente que entra y sale del segundo rascacielos más alto de la capital mexicana. El 40 % de los 5.000 trabajadores de la sede central de este banco son mujeres, explicaron fuentes de la empresa a Efe.

Ni rastro tampoco de mujeres atendiendo en los establecimientos de grandes cadenas de venta de ropa o de comida rápida en el centro de la capital, lo que alteró los horarios de apertura de algunos locales.

Algo que contrasta con los pequeños comercios, donde la mayoría de mujeres acudieron a trabajar para no perder el sueldo de este día o porque no comparten esta forma de protesta.

"Tengo que trabajar para alimentar a mis bebés (...). Me dijeron si quería no venir a trabajar, pero eso implica muchas cosas", contó a Efe Alejandra, una trabajadora de una pequeña tienda de cosmética, descontenta con los destrozos a comercios que provocaron algunas manifestantes el domingo.

SIN MUJERES EN LAS AULAS

La normalidad quedó totalmente alterada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de Latinoamérica, donde las actividades académicas se vieron en su mayoría truncadas por la escasa presencia de alumnas y de profesoras.

"Es mucho más importante ahorita ver por nuestra seguridad que estar en un salón de clases", resumió a Efe la estudiante de medicina Karen Lobato, quien secundó el paro pese a acudir a estudiar a las afueras de su facultad.

Según los estudios estadísticos de la UNAM, el 51,5 % de sus 360.883 de sus alumnos en el presente curso escolar son mujeres, y en lo referido a la Facultad de Medicina, ese porcentaje alcanza el 65,5 %.

La UNAM es uno de los espacios donde el movimiento feminista ha adquirido más fuerza con varias manifestaciones y huelgas sucedidas durante los últimos meses para denunciar los abusos y agresiones a mujeres en el recinto académico.

Algunos colegios y guarderías no abrieron sus puertas por falta de personal. Se estima que el 65 % de los trabajadores de la educación y la salud en México son mujeres.

El paro nacional de mujeres fue convocado por agrupaciones feministas a través de las redes sociales a raíz de los recientes feminicidios que conmocionaron el país y las palabras de López Obrador minimizando el problema.

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país diez mujeres son asesinadas al día, una cifra que ha aumentado año con año.

El domingo, decenas de miles de mujeres, alrededor de 80.000 según datos oficiales, marcharon este domingo en Ciudad de México ante el aumento de feminicidios en los últimos meses bajo cánticos como "vivas se las llevaron, vivas las queremos".