Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

GOBIERNO EEUU

EEUU ve una "enorme oportunidad" de paz en Afganistán y pide unión

Estados Unidos expresó optimismo el martes sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Afganistán al mantenerse una tregua parcial con los talibanes, advirtiendo a los líderes rivales en el gobierno de Kabul que no desaprovechen esta "enorme oportunidad".

Washington espera firmar un histórico acuerdo con los talibanes el sábado en Doha, Qatar, si se mantiene la tregua de una semana. A cuatro días de iniciado el plan de distensión, el alto al fuego no ha sido completo, pero el número de ataques talibanes disminuyó drásticamente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el martes que la tregua parcial en Afganistán entre tropas de EEUU, las fuerzas afganas y los talibanes está dando resultado, apenas roto por algunos ataques insurgentes y estadounidenses contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hasta ahora, la reducción de la violencia está funcionando, es imperfecta, pero está funcionando", dijo el secretario de Estado en una conferencia de prensa en Washington.

Si se concreta la firma del acuerdo, entonces el Pentágono retiraría a miles de militares del terreno después de más de 18 años de guerra. Ello bajaría el telón para la guerra más larga afrontada por Estados Unidos, lanzada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero que se ha vuelto cada vez más impopular en el país

"Estamos en la cúspide de una enorme, enorme oportunidad política", subrayó Pompeo, quien advirtió: "No se equivoquen sobre esto: queremos asegurarnos de que aquellos que quieren el statu quo -derramamiento de sangre, lágrimas, retos económicos-, todas aquellas personas que tienen un interés, ya sea por corrupción o por alguna ideología, no puedan estropear lo que los afganos tanto merecen".

- Alto el fuego con perforaciones -

El general estadounidense Scott Miller, comandante de la misión liderada por la OTAN en Afganistán, consideró exitosa la tregua parcial: "Estamos viendo lo que llamaríamos una tendencia a la baja en la violencia, que es excelente para el pueblo afgano".

Más tarde, Trump dijo que Estados Unidos estaba "bastante cerca" de un acuerdo ya que habían pasado dos días con "un mínimo de violencia".

Además, se quejó de que las tropas estadounidenses se habían convertido en una "fuerza policial" en lugar de perseguir un objetivo militar. "Podríamos ganar tan fácilmente si quisiera matar a millones de personas. No quiero matar a millones de personas, inocentes", acotó.

Una fuente de seguridad afgana dijo a AFP que los ataques de los talibanes disminuyeron de un promedio de 75 por día a aproximadamente 15 desde que comenzó la tregua el 22 de febrero.

El gobierno reportó que cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron el martes en tres ataques en áreas rurales, mientras tanto, las fuerzas estadounidenses anunciaron la muerte de cuatro miembros del EI en dos ataques aéreos en la provincia de Kunar.

El EI, presente desde 2015 en Afganistán, es un enemigo común de Estados Unidos, fuerzas progubernamentales y talibanes.

- Llamamiento a los políticos afganos -

Por otra parte, Estados Unidos realizó este martes un llamamiento a la clase política de Afganistán a dejar a un lado las diferencias originadas por las pasadas elecciones y unirse en una delegación "plenamente representativa" para negociar con los talibanes.

En un comunicado en el que eludió felicitar por su reelección a Ashraf Ghani, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que "el pueblo afgano quiere paz". "Es momento de enfocarse no en la política electoral, sino en dar pasos hacia una paz duradera", agregó.

Ortagus pidió a los líderes de las partes en conflicto que acuerden "un marco nacional para la paz" completamente representativo para las conversaciones con los talibanes, que se espera comiencen en marzo.

El Departamento de Estado advirtió específicamente sobre los "esfuerzos para establecer estructuras de gobierno paralelas", en una clara referencia a declaraciones de Abdullah Abdullah, jefe del Ejecutivo afgano y que compitió contra Ghani en los comicios.

"Movimientos como esos ponen en duda la soberanía y la unidad del país que Estados Unidos apoya con firmeza", dijo Ortagus.

De su lado, el portavoz de Abdullah, Fraidoon Khwazoon, dijo a la AFP que tanto Abdullah como Ghani estaban retrasando las ceremonias de juramentación previstas para el jueves por dos semanas.

La postura de Estados Unidos contrasta con la de la Unión Europea, que felicitó a Ghani por la victoria a través del jefe de su diplomacia, Josep Borrell, en una llamada telefónica.

India, una potencia regional y aliado clave del gobierno afgano, también felicitó al presidente reelecto.

Tags relacionados