Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS

El mundo "no está preparado" para hacer frente al coronavirus, que avanza inexorable

El nuevo coronavirus avanzaba el miércoles de forma inexorable pero el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente, advirtió un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 77.000 personas de las que han muerto 2.715, según la OMS.

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

"Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

- Fronteras abiertas -

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas "sería un error desproporcionado", según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

Los ministros decidieron evaluar caso por caso la eventual anulación de eventos, según un comunicado conjunto.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es "muy grave", con 11 muertos hasta ahora y 1.100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.

Más del 80% de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente haciendo largas colas para comprar mascarillas.

La mayoría de infecciones están relacionadas con la iglesia Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

Este miércoles China situó en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en la ciudad de Nankín proveniente de Corea del Sur, luego de identificar a tres viajeros con fiebre.

En Japón murió un cuarto pasajero del "Diamond Princess", un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años.

Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muertos.

- Pompeo exige a Irán "la verdad" -

En Irán, la misión de un equipo de expertos de la OMS se ha atrasado, aunque sigue prevista.

Teherán anunció el martes tres nuevos muertos, con lo que ya son 15 las personas que han sucumbido al coronavirus, muy letal entre las personas mayores con otras patologías.

En un contexto de tensiones entre Washington y Teherán, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo exigió a Irán que diga "la verdad".

"Estados Unidos está muy preocupado por las informaciones que indican que el régimen iraní puede haber escondido detalles importantes sobre la epidemia en el país", dijo.

Los Emiratos Árabes Unidos suspendieron todos los vuelos hacia y de Irán, una decisión que afecta al aeropuerto de Dubái, el mayor del mundo por presencia de pasajeros extranjeros.

Varios países de la región anunciaron contagios de personas procedentes de Irán.

A diferencia de Europa, con su política de fronteras abiertas, varios países vecinos de Irán han bloqueado las entradas desde este país pero el virus ya llegó a Afganistán y a otros países de la región.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que existe una amenaza de "pandemia", es decir, una epidemia de alcance internacional.

- Riesgos para los países pobres -

La agencia de la ONU está preocupada por los riesgos para los países pobres mal preparados para la detectar y combatir el coronavirus.

China, cuna del virus, está dispuesta a ofrecer asistencia y material médico a los países africanos en caso de que la epidemia les alcance, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares contra la enfermedad, indicaron medios locales.

Y es que las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que el nuevo coronavirus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

Según un estudio clínico chino, un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizada para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus.

Tags relacionados