REDUCCIÓN DE ESTOMAGO

Un equipo médico español desarrolla una nueva técnica de reducción de estómago a través de sutura automatizada

Europa Press
Madrid

Un equipo médico español liderado por el director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, Gontrand López-Nava, ha desarrollado 'EndoZip', una nueva técnica de reducción de estómago a través de sutura automatizada y que podría sustituir las suturas endoscópicas manuales que se utilizan actualmente.

El procedimiento consiste en un sistema que conecta diversas paredes del estómago para reducir su tamaño y disminuir la necesidad de ingerir alimentos de los pacientes, "lo que se traduce en una importante pérdida de peso si se combina con unos correctos hábitos alimentarios y deportivos", según el líder del estudio.

Uno de los objetivos es hacer "más fácil y accesible" la técnica endoscópica para los profesionales médicos, ha explicado López-Nava. "La sutura automática supone una menor dependencia de la habilidad del médico y aporta mayor seguridad al paciente. En esta nueva fase hemos utilizado con éxito varios micromotores trabajando al mismo tiempo, lo que nos da una mayor precisión", añade.

Una vez que el especialista ha introducido el endoscopio en el estómago del paciente, solo tiene que "presionar un botón para que el dispositivo realice la sutura", explica. "Su extrema sencillez es el mayor reto que nos hemos planteado", ha añadido el experto.

Uno de los objetivos es hacer más fácil y accesible la técnica endoscópica para los profesionales médicos. "La sutura automática supone una menor dependencia de la habilidad del médico y aporta mayor seguridad al paciente. En esta nueva fase hemos utilizado con éxito varios micromotores trabajando al mismo tiempo, lo que nos da una mayor precisión", añade.

"La técnica requiere de un solo facultativo y su manejo es mucho más sencillo porque el endoscopio realiza gran parte del trabajo", afirma el López-Nava. "Es un claro ejemplo de cómo la tecnología evoluciona para hacerse más accesible, eficaz y segura, sin complicaciones ni efectos secundarios y con el paciente en su casa al cabo de un día", ha manifestado.

PRIMEROS 11 CASOS

Así, la revista 'Obesity Surgery' ha publicado sus resultados sobre los primeros 11 casos con pacientes voluntarios, todos ellos españoles. En total, han sido 7 hombres y 4 mujeres.

Así, tras desarrollar la técnica junto a un equipo de ingenieros biomédicos israelíes, el equipo del especialista ha obtenido un porcentaje de éxito del cien por cien en los 11 pacientes tratados con una media de edad de 42 años y registrando pérdidas de peso significativas. Los pacientes tuvieron seguimiento quincenal durante 24 visitas con el apoyo de un equipo médico multidisciplinar de nutrición y psicología clínica.

"Estamos muy satisfechos con los resultados cosechados con este estudio piloto en humanos, aunque somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer", ha explicado López-Nava. La técnica, según el equipo, seguirá mejorándose tras publicarse ahora esta fase de desarrollo 'First in Human' (FIH).