Listin Diario Logo
21 de febrero 2020, actualizado a las 01:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 14 de febrero de 2020

EEUU JUSTICIA

Estados Unidos cierra caso contra el ex jefe del FBI McCabe sin cargos

  • Estados Unidos cierra caso contra el ex jefe del FBI McCabe sin cargos
AP
Washinton

Los fiscales federales se negaron a acusar al ex subdirector del FBI Andrew McCabe, cerrando una investigación sobre si mintió a los funcionarios federales sobre su participación en un comunicado de prensa, dijo el viernes el equipo legal de McCabe.

La decisión resuelve una investigación criminal que duró más de un año y comenzó con una referencia del inspector general del Departamento de Justicia, que dijo que McCabe mintió repetidamente sobre haber autorizado a un subordinado para compartir información con un periodista de un artículo de 2016 sobre una investigación del FBI sobre La Fundación Clinton.

Los abogados de McCabe dijeron en un comunicado que les dijeron en una llamada telefónica y una carta que el caso está cerrado y que "no se presentarán cargos contra él en función de los hechos".

McCabe, un blanco frecuente de ataques del presidente Donald Trump, ha negado que haya engañado intencionalmente a nadie. Dijo que su despido en 2018, por lo que el Departamento de Justicia llamó "falta de sinceridad", tenía motivaciones políticas. Demandó al Departamento de Justicia en agosto, diciendo que los funcionarios habían usado las conclusiones del inspector general como pretexto para librar al FBI de los líderes que Trump percibía como parcializados en su contra.

En una carta el viernes, los fiscales dijeron a los abogados de McCabe que decidieron "no presentar cargos penales contra su cliente" después de una cuidadosa consideración.

"Según la totalidad de las circunstancias y toda la información conocida por el gobierno en este momento, consideramos que el asunto está cerrado", dice la carta, firmada por el jefe de la unidad de corrupción pública de la oficina del fiscal de los Estados Unidos.

La decisión se reveló en la semana de tensiones sorprendentes entre Trump y el Departamento de Justicia sobre el tratamiento de uno de los aliados y confidentes del presidente republicano, Roger Stone. Es probable que agite aún más a Trump, quien se ha quejado repetidamente y en voz alta de que el Departamento de Justicia ha perseguido a sus antiguos ayudantes y asesores, pero no ha procesado a sus supuestos enemigos políticos. El fiscal general William Barr rechazó a Trump en una entrevista televisiva el jueves, diciendo que los tweets del presidente sobre casos criminales en curso están haciendo imposible su trabajo ".

La decisión de evitar los cargos penales de McCabe elimina la posibilidad de un juicio sensacional que habría reenfocado la atención pública en los caóticos meses de 2016, cuando el FBI se enredó en la política presidencial a través de investigaciones que tocaron a los dos principales contendientes: la demócrata Hillary Clinton y Trump, su republicana. adversario.

La investigación realizada por la oficina del fiscal de los EE. UU. En Washington surgió de una historia de octubre de 2016 en The Wall Street Journal que describió debates internos que sacudieron al FBI y al Departamento de Justicia semanas antes de las elecciones presidenciales sobre la agresividad de la investigación de la Fundación Clinton. El artículo relató una llamada telefónica particularmente tensa entre McCabe y un alto funcionario del Departamento de Justicia sobre la investigación.

El informe del inspector general dijo que McCabe dijo repetidamente a los investigadores internos que no había autorizado a nadie en el FBI para hablar con el periodista y que no sabía quién lo hizo. El informe dijo que McCabe finalmente corrigió esa cuenta y confirmó que había alentado la conversación con el periodista para contrarrestar una narración que creía que era falsa.

McCabe negó haber actuado mal y dijo que estaba distraído por el tumulto que rodeaba al FBI y la Casa Blanca, una de las entrevistas tuvo lugar el mismo día en que fue despedido el ex director del FBI James Comey, durante el tiempo en que fue interrogado.

"Durante estas consultas, respondí preguntas con la mayor veracidad y precisión posible en medio del caos que me rodeaba", dijo McCabe en un comunicado. "Y cuando pensé que mis respuestas eran mal entendidas, contacté a los investigadores para corregirlas".

McCabe ha sido blanco de los ataques de Trump desde antes de ser elegido, después de que en el otoño de 2016 surgieran noticias de que la esposa de McCabe había aceptado contribuciones de campaña de un comité de acción política asociado con el ex gobernador de Virginia Terry McAuliffe durante una carrera fallida por el estado Senado allí.