Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

NEUMONÍA CHINA

Francia repatriará a ciudadanos europeos de Wuhan el jueves o viernes

Personas son revisadas a la salida y llegada de los aeropuertos. / AP

Personas son revisadas a la salida y llegada de los aeropuertos. / AP

Francia fletará en la noche de este miércoles un primer vuelo para repatriar a sus nacionales en Wuhan (China), epicentro de la pandemia de coronavirus, y un segundo vuelo que incluirá a ciudadanos europeos "mañana o pasado mañana", informó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien agregó que se ha confirmado un quinto caso de la enfermedad en Francia.

Buzyn señaló que han recibido "demandas de numerosos países europeos", entre ellos España, Alemania, Dinamarca o Polonia, así como de otros Estados extracomunitarios, como México, pero no detalló qué ciudadanos viajarán en ese segundo avión, un Airbus A380.

Esta misma noche del miércoles saldrá desde Francia un primer vuelo, un A340 militar, que transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de estar afectados por la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen el viernes al mediodía a un lugar todavía por determinar, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Posteriormente, el jueves o el viernes comenzará la operación para repatriar a más franceses y ciudadanos europeos, que será coordinada por la Comisión Europea después de que Francia pidiese ayer activar el Mecanismo de Protección civil de la UE.

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, informó este miércoles Bruselas.

Si existen franceses que desean ser repatriados y que presentan síntomas de estar enfermos, estos serán trasladados en vuelos medicalizados específicos, explicó Buzyn.

Por otro lado, la ministra de Sanidad confirmó un quinto caso positivo de la enfermedad en Francia: la hija del turista chino de 80 años ingresado ayer en París y que se encuentra en estado grave, con necesidad de respiración asistida.

Además de ese turista chino, otro paciente de 30 años -cuya pareja también ha sufrido el contagio- se halla en reanimación respiratoria, señaló Buzyn.