Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recuperan dos cuerpos de avión estadounidense siniestrado en Afganistán

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán recuperaron este martes los restos mortales de dos personas en el lugar en el que se estrelló uno de sus aviones militares un día antes, en el este del país asiático.

En un comunicado, la misión estadounidense en Afganistán informó también de que en el lugar del accidente, en la provincia de Ghazni, recuperaron "lo que se considera el registrador de datos de vuelo" de la aeronave, conocido como caja negra.

Las fuerzas estadounidenses reconocen que los restos mortales de los dos tripulantes del avión "fueron tratados con dignidad y respeto" por los lugareños "de acuerdo a su cultura" y señala que, según la política del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se reservan la identidad de los fallecidos hasta que les sea comunicada su muerte a los familiares.

Tras recuperar los dos cadáveres y la caja negra, las fuerzas estadounidenses destruyeron los restos de la aeronave, un bombardero E-11A, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo subraya el documento que las causas del accidente están bajo investigación y reitera que "no hay indicios de que el accidente haya sido causado por fuego enemigo", en referencia a la reivindicación que hicieron el lunes los talibanes, quienes se atribuyeron el derribo del avión.

La reivindicación de los talibanes llegó después de que las autoridades afganas aseguraran que el aparato siniestrado era un avión comercial de una aerolínea local, aunque esa hipótesis pronto fue perdiendo fuerza a medida que las compañías lo negaban al tiempo que llegaban imágenes del siniestro, que apuntaban a un aparato estadounidense, algo que finalmente confirmó Estados Unidos.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

Tags relacionados