Listin Diario Logo
24 de febrero 2020, actualizado a las 01:22 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 28 de enero de 2020

“Impeachment”

Revelaciones Bolton presionan el juicio

  • Revelaciones Bolton presionan el juicio

    John Bolton sí estaba en “La habitación en la que ocurrió”, como ha titulado oportunamente el exconsejero de Seguridad Nacional a su libro, según The New York Times. AP

AFP
Washington

Los abogados de Donald Trump reanudaron ayer lunes su defensa en el juicio político en el Senado, en coincidencia con explosivas revelaciones contenidas en el manuscrito de un libro de su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Las revelaciones aumentan la presión contra los republicanos en la Cámara alta para que acepten recibir a Bolton como testigo en el juicio contra el mandatario, algo que han reclamado sin éxito los demócratas.

El diario The New York Times informó el domingo que Bolton escribió que Trump le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba sujeta a que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de noviembre de 2020, Joe Biden.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por haber presionado Ucrania para beneficiarse en la carrera presidencial, y de obstrucción al Congreso, por haber intentado bloquear la investigación.

Trump negó ayer lunes haber dicho a Bolton que la ayuda militar a Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev sobre sus rivales políticos. “NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida” del gobierno, tuiteó Trump en las primeras horas del lunes.

“Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro”.

Citando el manuscrito inédito de Bolton, el Times indicó que el presidente le dijo a Bolton que quería mantener congelados 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania hasta que Kiev le ayudara con una investigación sobre Biden y su hijo Hunter, quien integró el directorio de una empresa de gas ucraniana.

“No he visto el manuscrito”, dijo más tarde Trump a los periodistas sobre el texto de Bolton que fue enviado a la Casa Blanca para obtener una autorización de seguridad.

DETALLES
Retirado.
Bolton fue despedido en septiembre después de 17 meses como asesor de Seguridad Nacional.

Declaración. Los demócratas aprovecharon el informe para reiterar las demandas para que Bolton y otros altos funcionarios de Trump sean llamados a testificar.


Más en Las Mundiales