Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia y EE.UU. realizan un ejercicio militar conjunto

Soldados colombianos y estadounidenses durante ejercicios militares en Tolemaida, Colombia. AFP

Soldados colombianos y estadounidenses durante ejercicios militares en Tolemaida, Colombia. AFP

Soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron ayer un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, dijo a Efe que participaron 270 soldados del país andino, incluido él, en tanto que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.

“Lo que queremos es estandarizar proceso de planeamiento, de ejecución en todos los niveles: estratégico, operacional y táctico. Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos”, añadió el general Zapateiro en el Fuerte de Tolemaida, principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas donde se realizó del ejercicio.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el ejercicio, en el que Brasil participó como observador, se concentró en el “dominio aéreo y en la capacidad aerotransportada”.

“Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, nos permite también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo”, agregó.

En el ejercicio, los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo que en opinión del embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, refleja “la preparación operativa conjunta de nuestros militares”.

Tags relacionados