Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RUSIA CONSTITUCIÓN

Rusia afronta la mayor reforma de su Constitución postsoviética

Pavel Krasheninnikov, legislador y copresidente del grupo de trabajo de reforma constitucional, habla durante una sesión en la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Pavel Krasheninnikov, legislador y copresidente del grupo de trabajo de reforma constitucional, habla durante una sesión en la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Las enmiendas a la Constitución rusa, anunciadas por el presidente Vladímir Putin el pasado 15 de enero, constituyen la mayor reforma de la Carta Magna aprobada poco después de la caída de la URSS.

La actual reforma introducirá cambios en 22 artículos de la actual Constitución, por lo que es considerada la mayor en la historia reciente del país.

Al mismo tiempo, no es la primera modificación de la Carta Magna rusa, que entró en vigor durante la presidencia del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, tras una consulta popular.

Hasta ahora el mayor cambio sufrido por la Carta Magna de 1993 tuvo lugar durante la presidencia de Dmitri Medvédev, quien aumentó de cuatro a seis años la duración del mandato presidencial durante una reforma que data de 2008.

Estos son los principales cambios que puede sufrir la Constitución rusa:

NO MÁS DE DOS PERIODOS PRESIDENCIALES

Las enmiendas propuestas por Putin no afectan a la duración de los mandatos presidenciales, pero sí impiden al inquilino del Kremlin ocupar la jefatura del Estado ruso durante más de dos periodos. Hasta ahora la ley no permitía ejercer más de dos mandatos consecutivos, condición que permitió al propio Putin regresar al Kremlin en 2012 tras ejercer durante cuatro años como primer ministro de Rusia.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PRESIDENCIA

Según los cambios propuestos por Putin, en el futuro sólo podrán ser candidatos a la Presidencia aquellos ciudadanos rusos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años. Los aspirantes al Kremlin no podrán poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.

CRIMEA, UNA EXCEPCIÓN

Esta última medida no afectará a los habitantes de Crimea, ya que hasta la anexión rusa de la península en 2014 los crimeos tenían ciudadanía ucraniana.

LOS PODERES DE LA DUMA

El primer ministro y los miembros del Gobierno ruso serán "aprobados" por la Duma del Estado o Cámara Baja y el presidente no podrá rechazar sus nombramientos. A la vez, corresponderá al propio mandatario presentar sus candidaturas a los diputados. La Constitución rusa en su redacción actual establece que el jefe del Ejecutivo debe únicamente "consensuar" con la Cámara de diputados la candidatura del primer ministro.

CONSEJO DE ESTADO, NUEVO ÓRGANO EJECUTIVO

Se incluirá en la Constitución al Consejo de Estado, órgano creado por Putin hace 20 años y que hasta ahora era meramente consultivo. Sus funciones, que se extenderán tanto a la política interna como exterior de Rusia, serán definidas en una ley federal aparte. De acuerdo a muchos analistas, será precisamente el Consejo de Estado el órgano que permitirá al actual presidente mantenerse en el poder después de abandonar el Kremlin en 2024 tras acabar su segundo mandato consecutivo.

PRIORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN RUSA

Los tratados internacionales sólo serán aplicados en Rusia si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.

PENSIONES Y SALARIOS

En el plano económico, se acuñará en la Carta Magna la indexación de las pensiones y se establecerá un salario mínimo mayor que el índice mínimo de subsistencia.

EL SENADO NOMBRARÁ A LOS FISCALES Y DESTITUIRÁ A LOS JUECES

El Consejo de la Federación o Senado tendrá la potestad de nombrar al fiscal general y sus adjuntos, aunque a propuesta del jefe del Kremlin. Además, la Cámara Alta tendrá derecho a destituir a los jueces del Tribunal Constitucional de Rusia, del Tribunal Supremo y los tribunales de apelaciones si cometen acciones que "mancillan el honor" de un juez o no pueden continuar ejerciendo sus labores.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Las enmiendas propuestas por Putin prevén reducir el número de los magistrados del Tribunal Constitucional ruso de 19 a 11 personas. En la actualidad el órgano judicial está integrado por 15 jueces. Además, una vez aprobadas las modificaciones, el Tribunal Constitucional podrá revisar las leyes aprobadas por el Senado, como paso previo a su promulgación por el jefe del Kremlin.

Tags relacionados