Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Londres celebrará el Brexit, advierte problemas en empresas

Foto: AP.

Foto: AP.

El gobierno de Gran Bretaña anunció que planea conmemorar su salida oficial de la Unión Europea el próximo 31 de enero con una serie de eventos especiales, pero el secretario del Tesoro británico admitió que algunos sectores empresariales sufrirán como resultado de la marcha del bloque.

En una entrevista con el diario Financial Times el sábado, Sajid Javid dijo que las regulaciones británicas no se ajustarán a las comunitarias en el futuro y esos cambios podrían afectar a algunas empresas. Actualmente, la UE es el principal socio comercial del país.

"No habrá convergencia, no seremos tomadores de normas, no estaremos en el mercado único y no estaremos en la unión aduanera, y haremos esto para finales de final de año", explicó refiriéndose a la fecha límite de finales de 2020 para la conclusión de lo que se espera sean unas disputadas negociaciones comerciales con el bloque, que entonces tendrá ya solo 27 miembros.

Gran Bretaña abandonará oficialmente el bloque en la noche del 31 de enero, aunque seguirá las normas del bloque durante el periodo de transición de 11 meses. Será el primer estado miembro que sale de la UE, y el gobierno tiene previsto conmemorarlo con una serie de eventos de gala.

El primer ministro, Boris Johnson, tiene previsto ofrecer un discurso a la nación esa noche después de una reunión extraordinaria de su gobierno en el norte de Inglaterra para enfatizar su plan de expandir las oportunidades hacia esa región, que atraviesa problemas económicos.

El gobierno planea conmemorar el Brexit con la proyección de un reloj en la residencia oficial del primer ministro, el número 10 de Downing Street, que hará la cuenta regresiva hasta las 23:00, cuando se consumará la separación.

Toda la zona gubernamental de Whitehall estará iluminada para la ocasión como parte de un espectáculo de luces, con banderas del Reino Unido en la plaza del Parlamento. El gobierno también acuñará una moneda conmemorativa que entrará en circulación ese día.

El gobierno conservador de Johnson ya no presiona para que las campanas del reloj Big Ben toquen a la hora en la que formalizará la separación a pesar de un movimiento privado de recaudación de fondos en apoyo a la activación de las campanas, que están siendo reparadas.

Gran Bretaña votó en un referéndum de 2016 convertirse en la primera nación en dejar la UE, pero el proceso se ha demorado más de lo esperado. El estancamiento en el parlamento impidió la aprobación de la ley de salida del bloque, lo que provocó unas inusuales elecciones en diciembre en las que el Partido Conservador, partidario del Brexit, de Johnson sacó una importante mayoría en la Cámara de los Comunes.

El acuerdo de divorcio se aprobó rápidamente una vez convocado el nuevo parlamento. El periodo de transición se prolongará hasta finales de 2020, mientras los negociadores intentan lograr un acuerdo comercial entre Gran Bretaña y el resto de los países de la UE.

Johnson, que también busca cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos, descartó una ampliación del plazo para dialogar con Bruselas.

Tags relacionados