Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A DISTANCIA

No todas las guerras terminan como las de Hollywood

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Cada vez que surge un conflicto a gran escala entre naciones y se leen los detalles sobre los hechos, debe tenerse en cuenta que las guerras no solo se llevan a cabo en la realidad, con la destrucción de infraestructuras y muertes de la población, sino también en los medios.

En el último ataque de los iraníes contra las bases estadounidenses y de acuerdo con las publicaciones de prensa, “no hubo víctimas”, pero sí daños en las instalaciones en las bases militares en Irak.

Ahora, con el avance de la tecnología, también parece que tenemos otro tipo de “choque”. Ya se prefiere que no haya víctimas físicas. Los cuerpos hacen mucho daño a la imagen de los gobiernos. La guerra de las informaciones es prioritaria, y ganarla es otra necesidad.

Informes revelaron que las tropas estadounidense conocieron, con dos horas de anticipación, que Teherán lanzaría un amplio ataque contra los lugares, lo que les permitió trasladar a una parte de los soldados hacia territorio seguro, mientras otros se protegían bajo los “bunkers”.

Estos refugios son fabricados de concreto armado, bajo el suelo, y se usan para salvar vidas en peligro.

Ahora, qué tan efectiva puede ser la tecnología en medio de un ataque masivo.

En este caso, los iraníes demostraron que no están tan “desactualizados” en cuando al uso de armamento moderno y muy destructor. Con un lanzamiento masivo de misiles, la pista de los aviones, los cables de fibra óptica, y edificios militares, todos quedaron destruidos, por lo que el uso de los drones, tan efectivo en ambientes “normales”, resultó infuncional.

Los lazos entre Teherán y Moscú por un lado, y Teherán y Pekín por el otro, con relaciones “difíciles” con la Administración Trump, ha demostrado, al igual que con Venezuela, que los aliados ayudan en las épocas de crisis... y la queja del secretario de Estado, Michael Pompeo, sobre la “tibieza” de los líderes europeos, sobre la misión en la que murió el general Qasem Soleimani, era válida.

Tags relacionados