Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CLIMA

Aumento de la temperatura podría causar más de 2,000 muertes al año en EE.UU.

Foto de archivo

Foto de archivo

El anticipado aumento de las temperaturas debido al cambio climático causará más de 2,000 casos de accidentes mortales cada año en Estados Unidos, en su mayoría hombres jóvenes entre los 15-34 años de edad, según un estudio que publica este lunes la revista Nature Medicine.

La investigación calculó el número de casos fatales adicionales que podría haber en el país si la temperatura sube entre 1,5 y 2 grados centígrados y encontró entre 1,600 y 2,100 casos adicionales entre ambos escenarios.

Un informe elaborado por los Centros Nacionales para Información Ambiental (NCEI, en inglés), indicó que la temperatura global en la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre pasado estuvo 0,92 grados Celsius por encima del promedio de 12,9 grados en todo el siglo XX.

Por su parte, los cálculos de la Fundación Nacional de Ciencias pronostican que la temperatura global aumentará unos 0,2 grados Celsius en esta década, y varios modelos indican que la temperatura promedio en todo el siglo subirá entre 2,8 y 4 grados Celsius a menos que disminuyan las emisiones de los gases que causan el calentamiento atmosférico.

De acuerdo con el estudio publicado este lunes, la mayoría de las muertes adicionales vinculadas al aumento de las temperaturas ocurriría entre los hombres con edades de 15 a 34 años, y los tres estados con las cifras potencialmente más altas de casos fatales serían California (230), Texas (205) y Florida (160).

Los efectos mayores de las temperaturas altas aparecen en el riesgo de morir ahogado o en accidentes de transporte que los investigadores vincularon con la mayor concurrencia a playas, lagos y ríos para nadar, y un consumo mayor de alcohol.

El equipo a cargo del estudio señaló que las razones para estos incrementos no se conocen claramente todavía, y añadieron que una explicación posible es que cuando hace calor la gente pasa más tiempo al aire libre y hay más posibilidades de confrontaciones.

La gente tiende a estar más agitada y alterada cuando hace calor y con un mayor consumo de bebidas alcohólicas también aumenta la probabilidad de que esas confrontaciones se tornen violentas.

"Nuestro trabajo subraya cómo las muertes por lesiones debidas a asaltos, suicidios, el transporte y los ahogamientos actualmente aumentan cuando hace calor, y podrían empeorar debido al aumento de las temperaturas que resulta del cambio climático", dijo Robbie Parks, del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.

El investigador de este centro, que firma el estudio junto con la Universidad de Harvard y el Imperial College de Londres, dijo que aumentará la cifra de muertes accidentales a menos que el incremento de las temperaturas sean "contrarrestadas por infraestructuras del sistema social y de salud para mitigar esos impactos".

Para esta investigación, los científicos analizaron el número de muertes por lesiones, cada año y en cada estado y condado del territorio continental de los EE.UU., excluidos Hawái y Alaska, entre 1980 y 2017.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, usados para este estudio, muestran que entre 1980 y 2017, 4,1 millones de hombres jóvenes y 1,8 millones de mujeres jóvenes murieron por lesiones.