Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trudeau dice haber pedido a Rohani "transparencia total" sobre avión abatido

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido al presidente iraní, Hasan Rohani, "transparencia total" sobre el Boeing ucraniano abatido por un misil iraní, durante una conversación telefónica este sábado.

"Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán", que reconoció su responsabilidad, "era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas", dijo Trudeau. "Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible", insistió.

"Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad", dijo Trudeau.

El primer ministro aseguró estar "escandalizado y furioso" y dijo que "nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes".

Trudeau anunció también que un equipo de investigadores del país llegará en las próximas hora a Teherán para "tener presencia sobre el terreno para dar apoyo a las familias canadienses".

"Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido", que se espera que lleguen sobre las 16H00, hora local (21H00 GMT), dijo Trudeau. "Otros miembros del equipo llegarán más tarde" y los "iraníes cooperan en la entrega de visas", precisó.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 por el apoyo de Teherán al gobierno sirio de Bashar al Asad.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) fue abatido el miércoles al oeste de Teherán, poco después de su despegue. Los víctimas son mayoritariamente irano-canadienses, aunque también hay afganos, británicos, suecos y ucranianos.

En un giro del guion, Irán presentó sus disculpas el sábado por haber derribado el Boeing 737 por "error", una versión que hasta la fecha había negado en reiteradas ocasiones.

Teherán responsabilizó de esta tragedia a Estados Unidos, que el 3 de enero mató al general y número 2 de la República Islámica en un ataque con dron cerca de Bagdad por orden del presidente Donald Trump.

Irán lanzó el miércoles varios misiles sobre bases donde hay soldados estadounidenses en Irak.