Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 09:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 04 de enero de 2020

Independentistas catalanes mantendrán su abstención para investir a Sánchez

  • Independentistas catalanes mantendrán su abstención para investir a Sánchez

    Pedro Sánchez. Foto: Archivo Listín Diario.

EFE
Barcelona (España)

Los independentistas catalanes de ERC mantendrán su abstención para facilitar la reelección del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, a pesar de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) española de inhabilitar al presidente regional de Cataluña, Quim Torra, y de impedir que su líder, Oriol Junqueras, pueda ejercer como eurodiputado.

ERC reunió este sábado a su dirección después de conocer las resoluciones ayer de la JEC, que llevaron a sectores independentistas a redoblar la presión para que esta formación cambiara el sentido de su voto y optaran por el "no" a un Gobierno de coalición en España entre los socialistas y la izquierdista Unidas Podemos.

La JEC acordó este viernes que el dirigente independentista Oriol Junqueras, encarcelado por un delito de sedición, no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".                También la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña en respuesta a una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado, tras un recurso presentando por varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y la ultraderechista Vox).        "Si se creían que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación para abordar una solución política, les decimos de forma clara que se equivocaban", dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno autonómico catalán y dirigente de esa formación, Pere Aragonás.

La creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el regional de Cataluña es uno de los puntos pactados por socialistas e independentistas para que estos faciliten la investidura de Sánchez.

El órgano de dirección de ERC acordó el pasado jueves, por una "amplia mayoría" del 96,5 % de los votos, que el pacto acordado por sus negociadores y los del Partido Socialista (PSOE) les permite abstenerse en la sesión de investidura, que comenzó hoy y concluirá el próximo martes.

Sánchez ganó las elecciones del pasado noviembre pero sin una mayoría suficiente para gobernar y precisaba un complejo acuerdo con varias fuerzas políticas, en un Parlamento muy fragmentado, para que salga adelante su investidura por mayoría simple en segunda votación en el Parlamento, compuesto por 350 escaños.

Para esa situación era imprescindible la abstención de los 13 diputados de los independentistas catalanes de ERC.

El principal apoyo con el que cuenta el jefe del Ejecutivo en funciones es el de la izquierdista Unidas Podemos (UP), con cuyo líder, Pablo Iglesias, Sánchez ha firmado un programa de Gobierno de coalición.

El acuerdo incluye medias sociales como la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del conservador Partido Popular (PP) y una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros.

Este es el tercer intento de investidura de Pedro Sánchez, tras las dos anteriores fallidas, una en 2016 y otra el pasado verano.