Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 12:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 31 de diciembre de 2019

RESUMEN 2019

Las protestas en América Latina marcaron el final del año 2019

  • Las protestas en América Latina marcaron el final del año 2019
Adolfo Valenzuela
Santo Domingo

Las protestas en diversos países de la región encabezaron los titulares de la prensa y de los medios masivos.

En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera ha enfrentado más de un mes de manifestaciones. Aunque en principio se consideró la disfuncionalidad del sistema de pensiones en un período en que los afiliados debían empezar a cobrar el dinero de su retiro, como la razón principal, el aumento en las tarifas de los trenes fue la gota que rebosó el agua y al final se ha exigido un cambio en la Constitución, de la época del dictador Augusto Pinochet.

Bolivia forzó la salida de Evo Morales del poder, luego de unas elecciones amañadas. Primero se exilió en México, para al final terminar en Argentina.

El gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno trató de suprimir las subvenciones a los combustibles y el pueblo se lanzó por unas dos semanas.

En Nicaragua han pretendido derrocar a la pareja de Daniel Ortega y Rosario Murillo sin mucho éxito, pero con muchos muertos en las calles.

En Colombia

El colombiano Iván Duque enfrentó protestas contra su política económica. Se le agregan las muertes de varios líderes sociales y se ha cuestionado el proceso de paz por supuestos incumplimientos por parte del gobierno a los acuerdos firmados en La Habana. En Venezuela, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, con el apoyo de Washington y varios países. Las protestas duraron varios meses, aunque el final las migraciones han sustituido a las manifestaciones.