Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 01:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 26 de diciembre de 2019

Aduana de Cuba detiene a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína en su cuerpo

  • Aduana de Cuba detiene a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína en su cuerpo
EFE
Cuba, La Habana

Oficiales de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) detuvieron a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína líquida oculta en su abdomen, en el caso número 32 de tráfico de drogas detectado en 2019.

El viajero fue detenido el pasado día 19 de diciembre en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, a donde llegó procedente de Suramérica, informó la AGR en un comunicado difundido este jueves por medios cubanos, sin especificar el país de origen ni otros detalles de la identidad del pasajero.

"La Aduana General de la República mantiene y ratifica la Política de nuestro Estado de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas, y cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a la preparación y los medios para hacerlo", concluye el breve texto.

Hasta hace dos semanas, las autoridades aduaneras de Cuba se habían incautado de 21 kilos de droga este 2019, un año en el que la AGR se enfrentó a "una complejidad nunca antes vista" en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque en 2018 los aduaneros cubanos detectaron una cantidad mayor (más de 60 kilos), en esta etapa los hechos delictivos han implicado a una mayor cantidad de personas, explicaron entonces directivos de la entidad.

Entre las drogas intervenidas predominó la cocaína tanto líquida como sólida, seguida por la marihuana, en tanto se elevaron los casos de detección de drogas sintéticas como el aceite de cannabis.

La complejidad en la lucha contra el narcotráfico ha aumentado debido a la legalización en varios países del uso de sustancias hasta ahora vetadas como la marihuana, y también por el incremento sostenido de la producción de drogas, el aumento del consumo en la región y la diversidad de rutas de tráfico y formas de enmascaramiento.

En junio pasado la Aduana de Cuba ya advirtió a los viajeros internacionales sobre la prohibición de entrada de cigarrillos electrónicos con extracto de marihuana.

En 2018 el país decomisó unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior del país.