Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arabia absuelve y condena a reos que mataron a Khashoggi

Protesta por el periodista asesinado en Turquía. EFE

Protesta por el periodista asesinado en Turquía. EFE

La Justicia saudí absolvió ayer a los principales procesados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre ellos Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe Mohamed bin Salman, en una sentencia que condena a cinco personas a la pena capital y que cierra en falso en primera instancia este escabroso crimen.

Poco más de un año después de que Khashoggi fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul y de que su cuerpo -aún no encontrado- desapareciera, la Fiscalía General saudí anunció hoy el veredicto, que considera que el crimen no fue premeditado sino accidental.

La sentencia del caso Khashoggi aportó ayer un nuevo capítulo a la secuencia de explicaciones dadas por el reino para aclarar el asesinato de este periodista saudí crítico moderado del régimen y columnista del diario “The Washington Post” el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí.

“No intencional”

Las autoridades saudíes negaron inicialmente la muerte, después dijeron que había sido accidental y luego admitieron que fue premeditada y que el cadáver fue incluso troceado, pero que el príncipe heredero no estaba al tanto.

Ayer un juez volvió a la casilla de la versión del crimen casual argumentando que los acusados y la víctima no estaban “enemistados”.

“Los ejecutores son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo se van libres, apenas han sido tocados por la investigación y el juicio. Esto es la antítesis de Justicia, esto es una farsa”, denunció en Twitter la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

Tags relacionados