Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prensa

La SIP realza el rol del periodismo

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. AP

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. AP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, afirmó ayer lunes en un mensaje con motivo de fin de año y de la década que “en la guerra entre la verdad y la mentira, el papel fundamental del periodismo y los medios se ve realzado y amplificado”.

Barnes, director gerente del diario The Gleaner, de Kingston (Jamaica), destacó que aunque las “noticias falsas” han “eclipsado y socavado el importante rol del periodismo en dar a conocer la verdad”, al mismo tiempo han ayudado a mostrar “la relevancia de los medios reconocidos y de las instituciones basadas en el periodismo”.

“Esos medios, junto con algunas instituciones civiles, están dedicados a crear mecanismos de comprobación de hechos para denunciar mentiras, falsedades y omisiones”, subrayó.

Su papel ha cobrado un “nivel de importancia mayor”, agregó.

Barnes se hizo eco también de los desafíos que la era digital, con “sus avances extraordinarios en comunicación”, plantean al modelo de negocio de los medios y llamó a sentirse “alentados” porque hay algunos que han encontrado alternativas en “un ambiente general marcado por una reducción de los ingresos tradicionales por publicidad y suscripciones”.

En este sentido dijo que pese al cierre de medios tradicionales escritos, audiovisuales y también digitales, hay “algunas señales positivas” de parte de medios que siguen compitiendo con más “fiereza” por una cuota de la audiencia.

Tags relacionados