Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Pakistán condena a muerte a profesor musulmán por blasfemia

Un tribunal paquistaní condenó ayer sábado a muerte a un profesor musulmán por blasfemia por supuestamente difundir ideas opuestas al Islam.

Junaid Hafeez llevaba seis años en espera de juicio. Pasó la mayor parte de ese tiempo en confinamiento solitario porque probablemente sería asesinado si permanecía con la población general, informó la prensa local. Por cuestiones de seguridad, el juicio del sábado se llevó a cabo dentro de la cárcel donde se encuentra Hafeez.

El abogado defensor Shahbaz Gormani dijo que su cliente fue condenado injustamente y que el veredicto será apelado.

La controvertida ley de blasfemia de Pakistán conlleva una pena de muerte automática para cualquier persona acusada de insultar a Dios, el Islam y otras figuras religiosas.

Si bien las autoridades aún no han cumplido una sentencia de muerte por blasfemia, incluso la mera acusación puede causar disturbios. Grupos nacionales e internacionales de derechos humanos dicen que las acusaciones de blasfemia a menudo se han utilizado para intimidar a las minorías religiosas y para ajustar cuentas personales.

Un gobernador de Punjab fue asesinado por su propia guardia en 2011 después de defender a una mujer cristiana, Aasia Bibi, quien estaba acusada de blasfemia.

Bibi fue absuelta en enero después de pasar ocho años en el corredor de la muerte en un caso que atrajo la atención de los medios internacionales. Debido a amenazas de muerte de extremistas islámicos tras su liberación, en mayo llegó a Canadá para reunirse con sus hijas.

Hafeez fue arrestado en 2013 por presuntamente mostrar contenido blasfemo mientras era profesor en la ciudad de Multan.

El fiscal Athar Bukhari dijo que los investigadores recuperaron material antirreligioso de la laptop de Hafeez, quien además fue multado con el equivalente a 3,200 dólares.

Tags relacionados