Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trump puede espiar la vida de la gente

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda al representante Jeff Van Drew, quien dejó a los demócratas para convertirse en republicano. EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, saluda al representante Jeff Van Drew, quien dejó a los demócratas para convertirse en republicano. EFE

El presidente Donald Trump tiene el derecho de ordenar que la Oficina del Censo use registros administrativos para recopilar datos sobre la ciudadanía de individuos, afirmaron los abogados del mandatario.

El Departamento de Comercio le pidió el miércoles a una corte federal en Maryland que desestimara una demanda que impugna la orden de Trump.

La petición presentada por abogados del gobierno es el acontecimiento más reciente entre varias demandas presentadas en todo el país que derivaron del intento fallido del gobierno de incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020. Después que la Corte Suprema prohibiera a mediados de año que se agregara la pregunta, Trump emitió la orden que requería que la Oficina del Censo obtuviera información sobre la ciudadanía de individuos de registros administrativos.

Grupos defensores de derechos civiles impugnaron la orden de Trump, preocupados de que la información fuera utilizada por gobiernos estatales y locales para redibujar los distritos legislativos utilizando sólo ciudadanos de Estados Unidos en lugar de la población completa. Argumentaron que hacerlo sería ventajoso para los republicanos.

Los abogados del gobierno argumentaron en documentos presentados el miércoles que dichos grupos no tienen fundamentos para entablar una demanda ya que no pueden señalar quién está siendo afectado.

“Sus perjuicios sólo pueden resultar de una cadena muy atenuada de posibilidades, que incluirían las decisiones independientes de estados y localidades de utilizar (o no utilizar) los datos de ciudadanía”, dijeron los abogados del secretario de Comercio Wilbur Ross, cuyo departamento supervisa a la Oficina del Censo.

Tags relacionados