Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMBIO CLIMÁTICO

Activistas por el clima trepan a sede de UE antes de cumbre

Activistas por el clima, desplegaron una pancarta en un andamio en el Edificio Europa durante una cumbre de la UE, en Bruselas, el 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Virginia Mayo)

Activistas por el clima, desplegaron una pancarta en un andamio en el Edificio Europa durante una cumbre de la UE, en Bruselas, el 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Virginia Mayo)

Activistas de Greenpeace escalaron el jueves la fachada de la nueva sede de la Unión Europea, desplegando una pancarta que advertía de una “emergencia climática” horas antes de una cumbre de líderes comunitarios centrada en los planes del bloque para combatir el cambio climático.

Alrededor de 30 activistas medioambientales vestidos de rojo y con material de escalada se posaron en los salientes de la fachada del inmueble, en Bruselas, mientras la policía se congregaba en el piso y un helicóptero sobrevolaba la zona.

Según un reportero de televisión de The Associated Press, alrededor de 20 ambientalistas que estaban abajo fueron detenidos. El grupo logró subir al edificio utilizando la escalera de un viejo camión de bomberos y tiene comida suficiente para al menos dos días, explicó el vocero de Greenpeace, Mark Breddy.

Está previsto que los líderes de la UE debatan fórmulas para que el bloque tenga emisiones neutras de dióxido de carbono en 2050. Pero las naciones más pobres, que dependen del carbón, temen ser las más afectadas por los esfuerzos para transformar sus fuentes de energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el miércoles el “Acuerdo Verde Europeo”, que incluye una oferta de alrededor de 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para ayudar a que los socios más dependientes de los combustibles fósiles cambien a fuentes con menos emisiones.

Los líderes comunitarios también abordarán sus planes presupuestarios a largo plazo, el euro y el Brexit a la luz de los resultados de las elecciones británicas.