Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU INMIGRACIÓN

EEUU intercepta a diez inmigrantes haitianos en aguas de la costa de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a diez inmigrantes haitianos, dos bahameños y un presunto contrabandista en una embarcación de recreo en la costa este de Florida, a la altura de las playas de Hillsboro, al norte de Miami.

La institución precisó este miércoles que se trata de nueve hombres y cuatro mujeres que fueron detectados a 19 kilómetros (12 millas) al este de la costa floridana.

Estas operaciones ilegales "son extremadamente peligrosas, porque el clima y las condiciones del mar pueden cambiar drásticamente y las embarcaciones no están equipadas con el equipo de seguridad requerido para las operaciones de pasajeros", señaló el capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El presunto contrabandista, del cual no informaron la nacionalidad, fue puesto bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) de Estados Unidos para su posible enjuiciamiento, lo mismo que dos de los haitiano, señaló la Guardia Costera, sin ofrecer detalles de la razón.

Entre tanto, ocho inmigrantes haitianos y uno bahameño fueron repatriados a sus países.

Unos 467 inmigrantes haitianos han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del entorno marítimo durante el año fiscal 2020, que comenzó el pasado 1 de octubre, en comparación con un total de 3.704 en el periodo anterior, según la Guardia Costera.

Estas cifras representan el número total de desembarques e interrupciones de migración en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico, precisó la agencia federal.

El capitán Ryan dijo en un comunicado que la prioridad principal de la Guardia Costera es la seguridad en el mar, "mientras que también aseguramos la frontera marítima de la nación".

"Los inmigrantes atrapados que intenten acceder a Estados Unidos a través de estos viajes peligrosos e ilegales serán repatriados a su país en de acuerdo con la política de inmigración existente en los Estados Unidos", subrayó el capitán Ryan.