Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piñera admite policía está desbordada ante las manifestaciones

El presidente chileno Sebastián Pinera (centro) habló ayer en un discurso a la nación. AFP

El presidente chileno Sebastián Pinera (centro) habló ayer en un discurso a la nación. AFP

El presidente Sebastián Piñera admitió el miércoles que Chile no cuenta con policías suficientes para mantener el orden en un país remecido desde hace 41 días por incesantes protestas.

Piñera aludió al tema tras una jornada de actos vandálicos en distintos puntos del país que incluyeron el saqueo e incendio de un hotel con pasajeros y empleados en el norte, ataques a tiendas y cortes de rutas. Dijo que “la delincuencia organizada le está causando un grave daño al país” y que desde el estallido social del 18 de octubre la “ola de violencia” ha dejado 2.210 policías heridos, 188 cuarteles y 971 vehículos atacados.

“Hoy día nuestros policías no cuentan con la dotación suficiente para cumplir con su misión”, admitió.

Miles de comercios, grandes y pequeños, han sido saqueados, muchos de ellos sin que la policía llegara al lugar para impedirlo.

“Estamos muy conscientes de que enfrentan grandes problemas para cumplir con eficacia” las tareas de seguridad, añadió.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, reiteró los dichos de Piñera y aseguró en el Congreso que los policías están “absolutamente sobrepasados” frente a una “situación crítica”.

La analista Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, dijo a The Associated Press que “efectivamente la policía ha demostrado limitaciones efectivas para enfrentar la ola de violencia en Chile. Especialmente dados los informes de derechos humanos que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza”.

Tags relacionados