Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retornan protestas a calles de Colombia

Miles de estudiantes y sociedad civil marchan por la Autopista Norte de Bogotá. EFE

Miles de estudiantes y sociedad civil marchan por la Autopista Norte de Bogotá. EFE

Los colombianos descontentos con la respuesta del presidente Iván Duque tras casi una semana de ruidosas protestas que han tocado diversos temas, desde la pérdida de empleos hasta la caza de tiburones, volvieron a salir a las calles el miércoles para continuar con la oleada de agitación.

Las movilizaciones que sacuden a diario la nación sudamericana muestran una variedad inusualmente amplia de quejas, aunque con un lema similar: La oposición a un gobierno que muchos creen que sólo vela por los más privilegiados. “Nos sentimos totalmente desprotegidos de todo”, dijo Lucy Rosales, una pensionista de 60 años de Bogotá. “No sentimos que tenemos un vocero que nos represente. Son muchas las cosas que dejaron acumular”.

Varios miles de personas hicieron sonar silbatos y ondearon la bandera de la nación mientras marchaban por las calles de la capital alrededor de la media tarde, mientras que activistas indígenas bloquearon una parte de una carretera principal en el suroeste del país.

La nueva marcha surge un día después de que el intento de Duque para frenar el malestar reuniéndose con un grupo que coordina las protestas resultó infructuoso.

Miembros del Comité Nacional del Paro se negaron a formar parte del diálogo convocado por el presidente con todos los sectores sociales, por temores de que sus exigencias puedan ser diluidas. “El gobierno no ha sabido aprender de las experiencias chilena y ecuatoriana”, señaló Jorge Restrepo, un profesor de economía.

Tags relacionados