Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un juez de EE.UU. ordena a Irán pagar 180 millones a periodista Jason Rezaian

Un juez federal de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó ayer al Gobierno iraní pagar 180 millones de dólares al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian en compensación por los daños causados durante los 18 meses de detención en Irán.

Rezaian, con doble nacionalidad iraní y estadounidense, fue liberado en enero de 2016, un año y medio después de su arresto en julio de 2014 junto a su esposa y dos amigos, a cambio de la retirada de cargos por parte del Gobierno del expresidente Barack Obama a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad- condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra ese país.

El juez estadounidense Richard J. Leon ha clausurado así un proceso legal que se inició con una demanda que el periodista interpuso contra el Ejecutivo iraní ante la corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) nueve meses después de su liberación.

En ella Rezaian alegaba que fue retenido con el fin de influir en las negociaciones nucleares que culminaron en julio del 2015 con un pacto entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

La corte ha requerido a Irán pagar al denunciante 23,8 millones dólares en compensación por los daños, el dolor, el sufrimiento y las pérdidas ocasionadas.

Además, ha impuesto una compensación de 2,7 y 3,1 millones de dólares para el hermano y la madre del afectado respectivamente, así como una compensación de 150 millones de dólares al conjunto de la familia.

"Mantener a un hombre como rehén y torturarlo para ganar poder en unas negociaciones con Estados Unidos es indignante, merecedor de castigo y requiere de disuasión", escribió Leon en su auto de 30 páginas.

Tags relacionados