Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica replicará modernización de sistema de seguridad ECU 911 de Ecuador

El Sistema de Seguridad Ciudadana de Costa Rica tomará como referente para su modernización el proceso aplicado por el Servicio Integrado (ECU 911) de Ecuador, informó la institución ecuatoriana, que ayer mantuvo una reunión con autoridades de la nación centroamericana.

La delegación costarricense conoció de manera directa el sistema de atención de emergencias que brinda el ECU 911 y ratificó un convenio bilateral de cooperación suscrito en abril pasado, añadió la fuente.

La directora del Sistema de Emergencias 911 de Costa Rica, Guiselle Mejía Chavarría, y la embajadora de ese país en Ecuador, Nury Solís Mata, conocieron experiencias y conocimientos técnicos sobre el proceso de modernización que se ha aplicado en el sistema ecuatoriano de emergencias.

La incorporación de 1.125 puntos de vídeovigilancia, 430 de ellos dotados con sistemas de reconocimiento facial y 128 con lectores de placas (chapas) de registro de automóviles, elevará a 5.755 las cámaras de seguridad ciudadana con las que opera el ECU 911.

Las autoridades costarricense también conocieron sobre la aplicación (app) del ECU 911 para teléfonos móviles, que permite reportar incidentes con recursos de audio, vídeo, foto y ubicación geográfica para optimizar el tiempo de respuesta en la atención de emergencias.

La directora Mejía Chavarría destacó el servicio del ECU 911 y remarcó que "los despachadores y evaluadores de emergencia son la razón de ser y la esencia de este servicio".

Además, insistió en que la ratificación del convenio de cooperación con Ecuador permitirá el "intercambio de experiencias y conocimientos", en momentos en que Costa Rica se prepara para la "evolución tecnológica" de su sistema.

"Por supuesto que el referente ECU 911 de Ecuador nos permite visualizar muy bien el objetivo al que queremos llegar, no solo en infraestructura física sino también en los avances tecnológicos", agregó Mejía Chavarría.

Por su parte, Juan Zapata, director del ECU 911, expresó que "Ecuador, por ser un referente regional en gestión de emergencias, tiene una gran responsabilidad" y que por ello ha impulsado la optimización de su sistema.

Es fundamental "la estandarización de protocolos y los procesos de modernización tecnológica -que en Ecuador ya se inició- para aportar a la construcción de seguridad integral y optimizar las buenas prácticas", añadió Zapata.

"Más de 35 países hermanos toman como referentes la gestión y operatividad ecuatoriana", agregó al indicar que el próximo martes representantes de Perú y Paraguay visitarán la sede del ECU 911, en la localidad de Samborondón (suroeste), para "conocer aspectos técnicos del Sistema de Alerta Temprana y emularlo en sus naciones".

Con estas actividades se ratifica "la calidad de exportación que tiene el sistema de emergencias ecuatoriano gracias a su oportuna gestión e innovación para atender los reportes ciudadanos", remarcó.

Tags relacionados