Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Anuncian una campaña de 16 días en Puerto Rico contra la violencia machista

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR) anunció ayer la campaña internacional "16 días de Activismo contra la violencia de género Puerto Rico presente" que comenzará el próximo lunes.

La situación por la que atraviesa Puerto Rico respecto a la violencia contra la mujer provocó que a principios del pasado mes de septiembre la gobernadora Wanda Vázquez emitiera un estado de alerta nacional para atender el problema.

La medida implicó la integración de todas las entidades públicas y privadas, junto a organizaciones gubernamentales, para el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres.

En Puerto Rico, entre los pasados meses de enero y agosto, se registraron un total de 4.121 incidentes de violencia machista en la isla que se tradujeron en solamente 48 condenas.

La campaña sigue a la reciente publicación de un estudio de las organizaciones locales Kilómetro Cero y Matria que denuncian que en Puerto Rico se registraron 266 feminicidios entre los años 2014 y 2018.

El estudio subraya además graves problemas a la hora de recopilar los datos sobre estos feminicidios por parte de las autoridades puertorriqueñas y que muchos de esos delitos no quedan registrados.

En Puerto Rico los actos para concienciar sobre esta lacra se prolongarán hasta el 10 de diciembre.

La campaña cuenta con el apoyo del Centro de Servicios de Apoyo para Víctimas del Crimen, Universidad Ana G. Méndez, Amnistía Internacional y la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera y Caderamen, entre otras.

La alerta nacional decretada por la gobernadora tiene como prioridad hacer énfasis en lograr resultados en la ejecución y fiscalización de la implantación de las leyes vigentes.

El estado de alerta exige acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las mujeres.

Tags relacionados