Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUICIO

Exvicepresidente de Ecuador, condenado por Odebrecht, a otro juicio por corrupción

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien cumple condena por el caso Odebrecht, fue llamado a un nuevo juicio por el supuesto delito de peculado en la adjudicación de un campo petrolero, informó la Fiscalía.

Un juez "llamó a juicio a quince ciudadanos presuntamente implicados en el delito de peculado, cometido en la irregular adjudicación del contrato de exploración y explotación del bloque Singue", en la selva amazónica, indicó el ente acusador en un comunicado.

En 2012, Ecuador adjudicó la explotación del bloque Singue, con lo que se habría "generado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28'479.889 dólares" por errores en el cálculo de las reservas de crudo.

El acuerdo fue suscrito por Glas, quien entonces se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos. El juicio también involucra a los exministros Carlos Pareja y Wilson Pástor que dirigieron la cartera responsable del área petrolera.

El delito de peculado es castigado con hasta 13 años de prisión y sus acciones son imprescriptibles. Glas cumple una condena de seis años de cárcel.

Fue responsable de los sectores estratégicos de Ecuador y exvicepresidente durante el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y afronta una orden de prisión por su participación en el secuestro de un opositor en Colombia en su administración.

También fue segundo mandatario de Lenín Moreno entre mayo de 2017 y enero de 2018 cuando perdió el cargo por ausencia definitiva al estar detenido desde la etapa de indagación acusado de recibir sobornos por 13,5 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.