Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Evo Morales felicita "eternamente agradecido" a López Obrador por cumpleaños

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra en México, felicitó este miércoles al mandatario Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños, a quien está "eternamente agradecido".

"Saludo y felicito al hermano Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el día de sus cumpleaños. Eternamente agradecido con él y el pueblo mexicano por salvarme la vida", dijo Evo Morales, que ahora escribe en Twitter desde México.

En este mensaje deseó "mucho éxito" al líder mexicano -del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- a la hora de desplegar sus políticas "sociales a favores de los más pobres con dignidad y soberanía".

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Este martes, Morales llegó a la capital mexicana tras aceptar el asilo que le ofreció el Gobierno mexicano.

En sus primeras palabras, Evo Morales ya agradeció a López Obrador por salvarle "la vida".

Horas después de su arribo a México, la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia.

La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

La senadora se comprometió a "convocar elecciones lo más pronto posible", en pos de una "Bolivia libre y democrática".

Desde México, Morales, quien ahora en su cuenta de Twitter se describe como primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, denunció que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina.

López Obrador nació en un humilde pueblo del estado de Tabasco el 13 de noviembre de 1953, cumplió su sueño de llegar la presidencia de México en 2018 tras perder en 2006 y en 2012 entre acusaciones de fraude electoral.