Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BOLIVIA

Fallece en accidente jefe policial boliviano que se había amotinado

Este jefe policial y su tropa se habían amotinado el sábado.

Este jefe policial y su tropa se habían amotinado el sábado.

El coronel Heybert Antelo, comandante de las fuerzas especiales en La Paz, falleció este martes tras sufrir un accidente en motocicleta hace dos días en medio de los disturbios que condujeron a la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, informó un oficial.

Este jefe policial y su tropa se habían amotinado el sábado, tras soportar más de dos semanas el asedio en la plaza Murillo (de armas) de La Paz de manifestantes opositores que exigían la renuncia de Morales, tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

El coronel Antelo "tuvo un accidente cuando su motocicleta (derrapó) por las piedras en la autopista (a la vecina ciudad de El Alto) y el uso de dinamita y vehículos que lo emboscaron, por lo tanto él ha sufrido un atentado", dijo el subcomandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, coronel Rojas, quien lo sustituyó en el mando.

Antelo estaba hospitalizado desde el domingo con fracturas múltiples y lesiones en órganos internos, según su padre del mismo nombre, un coronel retirado de la Policía.

Decenas de efectivos de la UTOP desfilaron este martes en sus motocicletas llevando flores blancas por la plaza Murillo, donde izaron una bandera nacional a media asta en señal de duelo por el deceso de su comandante.

Varios cuarteles policiales fueron atacados e incendiados el lunes en la noche especialmente en El Alto, por turbas enardecidas supuestamente leales a Morales, quien partió asilado hacia México en un avión militar enviado por ese país.

Las UTOP son las fuerzas especiales policiales, encargadas de reprimir manifestaciones.