Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Uruguay vive jornada de reflexión electoral más incierta de los últimos años

Avatar del Listín Diario
Concepción M. Moreno/EFEMontevideo

Uruguay vive este sábado la jornada de reflexión más incierta de los últimos años, con vistas a las elecciones que tendrán lugar mañana, que casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.

Pese a que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelanta que este domingo 27 habrá lluvias en el país suramericano, las temperaturas por encima de los 25 grados y la ligera brisa animan esta jornada de reflexión, en la que ya rigen la veda de propaganda electoral y de venta de alcohol.

Hasta este viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las diferentes formaciones llenaron las calles del país con banderas y colores en busca de los últimos votantes indecisos, si bien los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, FA, izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.

Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40 % y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50 % para proclamarse presidente en esa instancia.

La consultora Radar le concede más de 19 puntos de ventaja (43,6 % por 24,5 % para Lacalle Pou, quien ya fue candidato presidencial en 2014, cuando cayó en segunda vuelta ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez) y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11 (40 % por 29 %).

El escalón aparece, sin duda, en los siguientes candidatos, ya que el mejor situado, Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), sumaría en el mejor de los casos, según Radar, un 15,8 % de apoyo (el más bajo, 11,7, para la consultora Equipos) y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha), obtendría un arco del 12,5 (Opción) a 9,5 (Radar).

Ambos se han mostrado favorables a un Gobierno de coalición con el PN, si bien Talvi ha expresado sus dudas a compartir alianza con Cabildo Abierto, formación populista de gran apoyo militar y con algunos vínculos con la ultraderecha.

Con este panorama, parece difícil que este domingo Uruguay resuelva la incógnita sobre cuál de las 11 fórmulas presidenciales que se presentan será la elegida para relevar a Vázquez para el período 2020-2025.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados de manera obligatoria a las urnas para elegir, además de a su próximo gobernante, la composición del Parlamento (99 diputados y 30 senadores).

Según los últimos sondeos, los cuatro partidos mencionados entrarían en el Senado (un éxito en el caso de Cabildo Abierto, creado a comienzos de 2019) y la Cámara de Diputados contaría con 7 formaciones, lo que sería la composición más fragmentada de la historia.

Además de las listas de las diferentes fuerzas políticas, en los centros de votación habrá papeletas con el "Sí" para quienes decidan apoyar la propuesta de reforma constitucional llamada "Vivir sin miedo", impulsada por el senador del PN Jorge Larrañaga.

La reforma promueve la regulación del "allanamiento nocturno por orden judicial", el cumplimiento de penas "en su totalidad", la "reclusión permanente" y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de "una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública", como reza la papeleta.

Para su entrada en vigor, debe obtener una mayoría absoluta de apoyos, como explicó a Efe Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

Según la misma fuente, en todo el país habrá 7.122 mesas de votación que abrirán desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 19.30 (22.30 GMT) del domingo y se espera que, "antes de la medianoche" (03.00 GMT), esté escrutado "más del 90 %".

Para este recuento, que se lleva a cabo de manera manual, los responsables de mesa cuentan con unos ordenadores desde los que transmiten los resultados a la Corte Electoral y cuyo reparto desde una nave habilitada por la misma, como pudo comprobar un equipo de Efe, concluye este sábado por parte del Ejército.

Tags relacionados