Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miles de personas marchan contra el antisemitismo en Berlín tras el atentado contra la sinagoga de Halle

Varios miles de personas participaron hoy en una marcha por Berlón contra el antisemitismo y la violencia de ultraderecha, cuatro días después del atentado terrorista contra una sinagoga en la ciudad de Halle, en el sureste del país, y en el que murieron dos personas.

La columna de manifestantes, organizada bajo el lema "Indivisibles" se dio cita en la plaza Bebelplatz donde, en 1933, los nazis perpetraron la quema de libros. Tras un minuto de silencio, marchó en dirección a la Nueva Sinagoga, el templo central de la comunidad judía en Berlín Mitte, centro histórico de la capital.

Las cifras reales de manifestantes oscilan entre 6.000 y 13.000, según se cite a la fuente policial o la de los organizadores. Se había estimado la presencia de 10.000 personas en la marcha.

Tras el ataque antisemita en Halle, una amplia alianza de la sociedad civil ha querido enviar una clara señal clara contra la derecha. Varios miles de personas salieron a las calles ya el sábado para manifestarse contra la extrema derecha en varias ciudades alemanas.

Entre los manifestantes del domingo se encontraban la secretaria de Estado de Berlín, Sawsan Chebli, Levi Salomon, del Foro Judío por la Democracia y contra el Antisemitismo, así como el obispo de Berlín, Markus Dröge.

Dröge había pedido previamente a la Oficina para la Protección de la Constitución y las fuerzas de seguridad que "actúen con mucha más determinción contra las redes y políticos de derecha que puedan haber defendido tesis anticonstitucionales".

La Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) han acusado a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de alentar el atentado contra la sinagoga, cuyo autor reconoció haber actuado por motivos "de ultraderecha y antisemitas".

"La AfD está muy cerca de convertirse en un partido de neonazis", ha lamentado el líder de la CSU, Markus Soeder, durante un mítin en la ciudad de Saarbruecken.

En respuesta, el colíder de AfD, Joerg Meuthen, calificó los comentarios de Soeder de "ataques sin fundamento", mientras el jefe del SPD en el estado de Baden-Wuerttemberg, Andreas Stoch, denunció al partido ultraderechista de servir de vía de entrada al antisemitismo en el Parlamento alemán desde que consiguió sus primeros escaños allí en 2017.

El presunto autor del ataque ha sido identificado como Stephan B. Un portavoz de la Fiscalía en Karlsruhe indicó el jueves que el sospechoso, que fue detenido poco después del tiroteo, no era objeto de la atención de las autoridades como radical de extrema derecha y se está tratando de determinar si tuvo cómplices en su actuación.

Tags relacionados