Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COMERCIO

Trump vive en un mundo imaginario, según economista estadounidense ante la OMC

El economista estadounidense Jeffrey Sachs pidió el martes a la OMC que salve el sistema comercial internacional de los ataques de Estados Unidos para aislar a China, asegurando que Donald Trump vive en un "mundo de fantasía".

"El sistema comercial está bajo tensión por una razón fundamental, vinculada con mi país", declaró Sachs en la apertura del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (8 al 11 de octubre) en Ginebra.

"El problema es que la primera economía mundial se ha vuelto muy inestable. No es un problema del sistema mundial de comercio, es el problema de un solo y gran país. El principal problema es el desafío psicológico que el ascenso de China plantea a la psique estadounidense, particularmente a su política exterior", añadió.

"Estamos presenciando un intento deliberado de desmantelar el sistema comercial motivado por las ilusiones de la política exterior estadounidense", insistió.

La Casa Blanca anunció que las próximas negociaciones entre Estados Unidos y China para salir del estancamiento de la guerra comercial se celebrarán a partir del jueves en Washington.

El presidente estadounidense lanzó una ofensiva contra Pekín para poner fin a las prácticas comerciales consideradas "desleales", en particular la transferencia forzosa de tecnología estadounidense, las subvenciones masivas a las empresas estatales chinas y el robo de propiedad intelectual.

En campaña para la reelección, Trump declaró el pasado 21 de septiembre que no necesitaba llegar a un acuerdo comercial con Pekín antes de las elecciones de 2020, e insistió en la buena salud de la economía estadounidense.

Por el momento, el resultado de las negociaciones sigue siendo incierto y la economía estadounidense comienza a sufrir las incertidumbres creadas por este conflicto que dura desde hace más de un año y medio.

Para Sachs, "el sistema comercial no está en un estado de deterioro generalizado. La mayoría de los países presentes en esta sala lo apoyan. Lamentablemente tenemos un líder que lo ataca. Así que tenemos mucho trabajo que hacer, para proteger la OMC, para proteger el sistema comercial mundial, porque dependemos de él y es vital para la paz", dijo.