Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Estados Unidos

Analista antiterrorista estadounidense arrestado por filtrar datos secretos

Un analista antiterrorista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) fue arrestado el miércoles por presuntamente filtrar información secreta a periodistas, dijeron las autoridades.

Henry Kyle Frese, de 30 años, originario de Alexandria, estado de Virginia, fue detenido cuando llegó al trabajo y enfrenta ahora dos cargos por revelar información clasificada de defensa, dijo a periodistas el fiscal general adjunto a cargo de temas de seguridad nacional, John Demers.

"Frese fue sorprendido con las manos en la masa revelando información confidencial de seguridad nacional para beneficio personal", afirmó Demers.

El Departamento de Justicia no reveló el contenido de la información presuntamente filtrada por Frese, excepto para decir que se refería a los "sistemas de armas de un país extranjero".

La identidad de los dos periodistas a quienes Frese presuntamente proporcionó la información clasificada del DIA tampoco fue revelada.

Al parecer, Frese tuvo una relación romántica con uno de los dos reporteros, según la acusación dictada por un gran jurado en el Distrito Este de Virginia.

Frese fue un contratista con la DIA desde enero de 2017 hasta febrero de 2018 y un empleado de esa agencia desde febrero de 2018 hasta octubre de 2019 con autorización de acceso a altos secretos y seguridad confidencial, dijeron las autoridades.

En abril o mayo del año pasado, Frese supuestamente accedió a un informe de inteligencia "no relacionado con sus deberes laborales en múltiples ocasiones" y transmitió información a un periodista, según la acusación.

El teléfono celular de Frese estaba siendo monitoreado y fue capturado el mes pasado transmitiendo información clasificada a uno de los dos periodistas, agregó.