Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Franjul

RD denuncia cierre de programa en la asamblea de la SIP

El cierre del programa televisivo “El Jarabe”, de Marino Zapete, las amenazas a Teresa Casado y la condena a un grupo por el asesinato del periodista Blas Olivo ocurrido hace cuatro años, fueron presentados ayer en la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Miami, Estados Unidos.

Igualmente, en el informe presentado por Miguel Franjul, director del Listín Diario y vicepresidente regional de la SIP para República Dominicana, se destaca la emisión de tres sentencias por parte del Tribunal Constitucional que anuló aspectos de leyes que cercenaban derechos para ejercer la libertad de expresión.

Zapete denunció que su salida del canal fue producto de una presión ejercida ante sus dueños por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, tras revelar que su hermana se habría beneficiado de contratos de grado a grado con el Ministerio de Obras Públicas por unos 15 millones de dólares.

Franjul afirmó que a diferencia de otros períodos, en el semestre abril-octubre no se han registrado actos de violencia contra periodistas, pero la reportera del área judicial del periódico El Día, Teresa Casado, presentó una querella contra el narcotraficante Sídney Rafael Matías Pérez, tras recibir mensajes amenazadores.

“Este ha sido un periodo de victorias sucesivas para la libertad de prensa como resultado de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) que anuló tres disposiciones legales que contenían fuertes penalidades y restricciones al libre ejercicio del periodismo”, expresó Franjul.

Victoria

Agregó que las sentencias anularon disposiciones restrictivas contenidas en las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, aprobadas por el Congreso Nacional, una de las cuales contemplaba prisión de tres hasta 10 años a quienes hiciesen “comentarios negativos” contra partidos, candidatos y figuras políticas, otra calificaba de difamación e injuria tales expresiones, aunque fuesen vagas e imprecisas.

SEPA MÁS Condena en caso Blas Olivo

6 sentenciados.

Franjul destacó que cuatro años después del asesinato del periodista Blas Olivo, un tribunal colegiado pronunció condenas de entre 20 y 30 años a seis acusados.

Candidatos.

Expuso además sobre la decisión del Tribunal Constitucional de anular el artículo que imponía penas de prisión por injuriar a candidatos.

Tags relacionados